CATALUÑA. La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont, descartando rebelión. Y la belga libera, sin fianza, a Comín, Serret y Puig

Puigdemont celebra su salida de prisión: “Ens veiem demà. Moltes gràcies a tothom!”  (“Nos vemos mañana. Muchas gracias a todos!”)

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó este jueves el delito de rebelión que le imputa el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la petición de extradición a España del expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega.

 

Ens veiem demà. Moltes gràcies a tothom! #LlibertatPresosPolítics 🎗Puigdemont se encuentra en la prisión de Neumuenster desde el pasado 24 de marzo cuando fue detenido por la Policía alemana cerca de la frontera danesa. La Fiscalía General de Schleswig-Holstein decidió el marte tramitar la extradición de Puigdemont al tiempo que le mantuvo en prisión “por riesgo de fuga”.

La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta delito de rebeliónEl expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que esta tarde le ha dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros y ha descartado extraditarlo por rebelión –mientras mantiene el proceso abierto por malversación.

En un escueto mensaje a través de Twitter, Puigdemont ha anunciado que este viernes saldrá del centro penitenciario de Neumünster: “Nos vemos mañana”. Al mismo tiempo, el expresident ha agradecido el apoyo recibido estos días: “Muchas gracias a todos”. Completa el mensaje el hashtag #libertadpresospolíticos y una imagen del propio Puigdemont, sonriente y el pulgar hacia arriba.

La defensa de Puigdemont no podrá abonar la fianza hasta mañana viernes a partir de las 7.00 horas, de modo que el expresident dormirá esta noche en la cárcel ubicada en el norteño land alemán de Schleswig-Holstein. Las entidades soberanistas ANC Òmnium Cultural han informado que ya han transferido los 75.000 euros de la fianza a Alemania para que este viernes se depositen en la justicia alemana.

La Justicia belga deja en libertad a Comín, Serret y Puig

Resultado de imagen para Comín, Serret y PuigEl foco judicial exterior del procés se situaba este jueves en la vista ante el juez de primera instancia que tenían los exconsellers desplazados a Bélgica Toni ComínMeritxell Serret y Lluís Puig, aunque la principal noticia del día ha saltado de repente en Alemania, donde la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha anunciado que deja en libertad bajo fianza de 75.000 euros al expresident Carles Puigdemont, de quien se descarta el delito de rebelión.

Una noticia que los tres exconsellers que permanecen en Bruselas han recibido cuando ya encaraban la parte final de su declaración. Al terminar, el juez de primera instancia ha admitido a trámite la euroorden dicatada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Sin embargo, la justicia belga ha dejado en libertad sin fianza a Comín, Serret y Puig. El juez les impide salir del país y estar localizables por la justicia belga siempre que sean requeridos. El juez de instrucción fija también fecha para la vista del caso en la Cámara del Consejo de Bruselas (juzgado de instrucción), que tendrá quince días para decidir si les extraditaxº o no. Contra esta decisión cabe recurso ante el Tribunal de Apelación y, después, ante la Corte de Casación, que tendrán ambos quince días para decidir.

Se trata de la misma decisión que Bélgica adoptó el pasado mes de noviembre cuando el magistrado Pablo Llarena dictó la primera euroorden cuando Puigdemont y la exconsellera Ponsatí –ahora en Alemania y Gran Bretaña, respectivamente. Una orden de detención europea que luego, el juez del Tribunal Supremo que investiga la causa del procés retiró por la posibilidad de que Bélgica limitara las imputaciones para todos los investigados y que no fueran “homogéneas” en España.

El Tribunal Supremo procesó hace dos semanas a Toni Comín por un presunto delito de rebelión y malversación, mientras que a Meritxell Serret y a Lluís Puig les acusó de malversación y desobediencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.