FÚTBOL. Europa League. El Atlético de Madrid finalista, derrotando al inglés ARSENAL, con Ospina en el arco
Un gol de Diego Costa guió al equipo rojiblanco hacia el partido por el título, donde el Marsella será el rival
El Atlético de Madrid derrochó coraje e ilusión, como reza una de las frases más conocidas de su himno. Con ambas armas se metió en la final de la Europa League. Victoria por la mínima pero justa frente al Arsenal y el equipo rojiblanco estará en el estadio de Lyon el próximo día 16. El equipo inglés, como en la ida de esta semifinal, tuvo fases de dominio y mucha posesión del balón, pero si en el Emirates Stadium Jan Oblak fue el héroe, en la vuelta no generó ocasiones.
El Atlético de Madrid ya está en la final de Lyon. Una más en los seis años y medio de Simeone al frente del equipo. El entrenador argentino destacó que “es el fruto de un gran trabajo del club, del cuerpo técnico, de los jugadores que pasaron estos años para llegar a estas finales. Es un paso importante, pero con la ilusión de que venga algo mejor. El Marsella es un equipo complicado, rápido, sacó adelante un partido que se le había complicado. Será una gran final”, dijo del rival que encontrarán.
El entrenador del Atlético vio el partido en un palco por estar sancionado: “Lo pasé mal”, reconoció. “Estoy triste. Tengo que mejorar. No me siento cómodo en el palco. Estaba Germán Burgos, al que conozco desde pequeño, no tenemos ni que mirarnos para saber qué pensamos”, en referencia a su ayudante en el banquillo.
Diego Simeone festeja el pase a la final desde el palco donde tuvo que presenciar el encuentro
El orden del Atlético, la garra con la se defendió jugando con 10 durante 81 minutos en Londres, la ilusión de jugadores y afición por alcanzar la final fueron demasiado para el Arsenal. Cuesta entender que sea tan poco efectivo un equipo con indudable calidad en su plantilla aunque con nula contundencia frente al gol. El Metropolitano fue una caldera, como se esperaba, y el Metropolitano lo festejó con su plantilla al concluir el duelo. El Marsella espera en la gran final.
Es la novena final europea del Atlético, la cuarta en los siete años de Simeone en el banquillo
El encuentro empezó con la triste noticia de la grave lesión de Koscielny, que se retiró en camilla entre grandes gestos de dolor, y ese percance motivó un largo descuento de tres minutos en la primera mitad. En el segundo de ellos, llegó el gol de Diego Costa y encima de un pelotazo largo de Oblak, no de una jugada del equipo rojiiblanco.
Griezmann bajó el cuero en una banda junto a línea de cal. La defensa visitante estaba descolocada y ni Chambers ni Bellerin leyeron lo que podía hacer el francés. Griezmann envió el balón al espacio para la llegada por dentro de Diego Costa, que entró en el área entre los dos defensas lleno de potencia y batió por arriba a Ospina. 45 minutos de máxima igualdad acababan con un tanto clave en el descuento.
Entre un momento y otro que marcaron el choque, multitud de faltas, mucho orden para defenderse y contragolpear del Atlético y dominio inicial inglés. Pero se vieron las carencias de un Arsenal blando en ambos lados del campo. Se defendía mal y en ataque su dominio no se traducía en ocasiones. A la media hora del encuentro, los de Simeone se hicieron con el control, alejaron al rival de su área y empezaron a merodear la de Ospina.
Marcó Costa después de que minutos antes pudiera hacerlo Griezmann y eso dejó tocado al equipo londinense. Se vio de forma muy clara a la vuelta de los vestuarios: dominio y posesión de nuevo estéril mientras el Atlético estaba sobre el césped con mucha confianza. Lo mismo para contener que para proyectarse en busca de un segundo gol que liquidara la eliminatoria. Pudo llegar en el minuto 67.
El Arsenal acabó volcado en el área rojiblanca pero sólo tuvo un disparo entre los tres palos en 90 minutos
Cambió el orden de los protagonistas pues Costa hizo un gran recorte dentro del área y se la cedió a Griezmann, pero su remate lo sacó Chambers desde el suelo cuando se iba a las mallas. Wenger metió a Mkhitaryan por un centrocampista para tener más gente de ataque. El choque se partió pues el Arsenal se olvidó ya casi de defender para volcarse con la portería de Oblak. Le echó ganas pero no generó peligro. Enceró al Atlético, pero sólo hubo una parada del meta esloveno y un triste remate visitante en 90 minutos de juego cuando necesitaban marcar sí o sí para estar en la final
Ficha técnica
Atlético: Oblak; Thomas (Savic, min. 92), Giménez, Godín, Lucas; Gabi, Koke, Saúl, Vitolo (Correa, min. 73); Griezmann y Diego Costa (Torres, min. 83).
Arsenal: Ospina; Bellerín, Mustafi, Koscielny (Chambers, min. 12), Monreal; Xhaka, Ramsey, Wilshere (Mkhitaryan, min. 71); Özil, Welbeck y Lacazette.
Ábitro: Rochi (italiano). Amonestó a Wilshere, Gabi, Godín, Monreal, Saúl, Mustafi y Diego Costa.
Goles: 1-0: Diego Costa (min. 45+2).
Incidencias: 64.100 espectadores en el Wanda Metropolitano