Méjico. Una razón por la que se dio el terremoto… justo un 19 de septiembre y el porque sufrió dos mortales terremotos en apenas 15 días
La espeluznante razón por la que se dio el terremoto en México… justo un 19 de septiembre
Cuando la población civil de México buscaba explicaciones científicas al terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter el pasado 19 de septiembre, justo cuando recordaba los 32 años de la peor tragedia de su historia, una totalmente acertada ha aparecido, y genera cierto pánico.
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue claro en señalar la espeluznante, pero natural razón por la que se presentó el movimiento telúrico.
“Lo que ayer sucedió es que la Placa de Cocos, la que está por debajo de la Placa de Norteamérica, que es donde está sentada la mayor parte del territorio nacional, se rompió. La Placa de Cocos se rompió y eso causó este sismo con cierta profundidad, pero la característica peculiar es que esta ruptura fue muy cerca del centro del país”, dijo Iglesias a ‘Televisa’.
Cierto es que es imposible predecir terremotos, pero si anticipar posibles escenarios que se puedan presentar más adelante en el tiempo. En ese orden de ideas, explicó el por qué este fenómeno se concentró con tal fortaleza en el centro del país, justo cuando las capas tectónicas del terremoto del pasado 7 de septiembre aún estaban en su fase final de reacomodo.
“Esta fricción entre las dos placas se da dentro de ellas, es como una loza bastante espesa y profundidad y esta se está hundiendo por debajo de la placa de Norteamérica que es la que suponemos que es la que se rompió. Es un fenómeno concentrado en el centro del país”, añadió.
Hasta el momento, se han presentado alrededor de 20 réplicas del movimiento telúrico, pero Iglesias fue enfático en decir que es “muy poco probable que esa replicas se hayan sentido en la Ciudad de México”, y que “son por el sismo de hace 10 días, no son precursores del sismo de ayer”.
En ese orden de ideas el Servicio sismológico de México ha señalado que se han dado más 3.400 réplicas del terremoto del pasado 7 de septiembre y 23 réplicas del terremoto sucedido la víspera, que, contrario a lo dicho por el especialista, si estudia de manera apartada.
¿Por qué México sufrió dos mortales terremotos en apenas 15 días?
En menos de dos semanas, entre el 7 y el 19 de septiembre, México fue sacudido por dos fuertes terremotos de 8,2 grados y 7,1 grados en la escala de Richter, que sumados entre ambos, dejan más de 300 personas muertas, convirtiéndose en una tragedia sin precedentes en la nación.
La explicación la tiene los expertos, que han halado impactantes similitudes entre ambos. Una de ellas fue mencionada por Jana Pursley, geofísica del Servicio Geológico de los Estados Unidos, quien indicó que el terremoto del pasado martes 19 de septiembre tuvo epicentro a 650 kilómetros de donde ocurrió el sismo del 7 de septiembre.
Más allá de esa simple explicación, desde la Universidad de Tecnología de Sidney añaden que dos terremotos en un país en tan corto lapso de tiempo son inusuales, pero si se trasladan a una región tan sísmicamente activa, no debe resultar ser sorpresa.
“No es muy inusual que los terremotos y las réplicas ocurran en secuencia. Cuando las líneas de falla se rompen, pueden inducir otras rupturas como efecto de cadena en otras partes de la misma falla o líneas de falla cercanas”, dijo Behzad Fatahi, profesor asociado de ingeniería geotécnica y terremoto de dicha Universidad, a ‘CNN’.
Si a ello se le suma el reciente sismo en Perú, ya van dos terremotos que se producen en menos de 24 horas en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. México hace parte del mismo, y en esta zona se concentran cerca del 80% de todos los terremotos del mundo.
Los especialistas no han dudado en decir que las cinco placas tectónicas que lo forman (Cocos, Pacífico, Caribe, Panamá y Norteamérica) chocaron en el centro y sur de México en las últimas dos semanas, causando una emergencia sin precedentes, al menos, en el reciente siglo.
Más impactante aún resultó la explicación de Fatahi: México estaba advertida con que un nuevo terremoto superior a 7,0 grados en la escala de Richter se volvería a presentar tras el sucedido el pasado 7 de septiembre. El especialista apuntó a decir que fue mucha la energía que no fue liberada en el primer sismo, y que acabó saliendo en el movimiento telúrico del pasado martes.
“Como dos grandes terremotos de magnitud 7 y superiores han ocurrido en una cuestión de 10 días en la región hacia la parte sur de la placa tectónica de América del Norte, la energía almacenada se ha liberado, lo que significa que la probabilidad de mucho mayor terremotos en la región se ha reducido ahora”.
Que el más reciente se haya presentado en la misma fecha que el devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985 se trata de una mera coincidencia, pues como explican los especialistas, los terremotos pueden atacar en cualquier momento sin previo aviso.