El padre del futuro Presidente de Colombia
En la humilde casa de Ciénaga de oro cimentó buena parte de su cultura GUSTAVO PETRO orientado por su papá, el profesor Gustavo Petro Sierra. Leyó los Clásicos de literatura Universal de la editorial Ariel, los mismos que él recreaba con sus alumnos. Un diálogo que empezaron desde la infancia y que aún mantienen activo.
Petro dejó la casa que la tía mantuvo en pie para viajar con su papá a Zipaquirá donde fue trasladado como maestro y en esa ciudad terminó el bachillerato en el colegio de La Salle e inició su activismo político marcado por las protestas estudiantiles que finalmente lo llevarían a simpatizar con el M-19
Los Petro del norte de Cereté, de San Isidro, de las Guamas, de Rabo Largo y de La Culebra, todos son familia. Descendientes del bisabuelo italiano Francesco Petro quien se asentó en el norte de Córdoba a finales del siglo XIX, después de la tercera guerra de independencia. Llegó con la estela del pensamiento rebelde del general Giussepe Garibaldi en las venas y que heredaría setenta años después uno de sus bisnietos: Gustavo Petro Urrego.
El profesor Petro es tío de NOEL “el burro mocho”…
Diario La Piragua tuvo la oportunidad de conversar con don Gustavo Petro Sierra, el padre del actual candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro Urrego, quien visitó nuestra redacción y pudimos conocer sobre su vida, pero también saber un poco más sobre la intimidad del máximo dirigente de la Colombia Humana.
Gustavo Petro Sierra nació en 1934 en el Corozo, San Pelayo (Córdoba), es un hombre serio, con pelo canoso, estatura promedio, viste de manera formal, le apasiona el ajedrez y es completamente cordial cuando trata con las personas.
Cuando conversa sus palabras las pronuncia de forma pausada y con buena vocalización para que se entienda claro lo que dice, expresa sus ideas de forma concisa comenzando por plantear una tesis, para luego darle argumentación y terminar con una conclusión.
Entre un par de tintos se desarrolló una conversación amena que nos permitió conocer de manera más profunda al candidato a la presidencia Gustavo Petro, todo desde la perspectiva de su padre.
¿Cuéntenos usted qué destaca de su hijo Gustavo?
El es una persona que ha leído mucho y le ha gustado mucho el estudio. En las pruebas del Icfes obtuvo el primer puesto. En los colegios era de los mejores alumnos. Estudió Contaduría en la Universidad Externado de Colombia, hizo maestría en economía en la universidad Javeriana de Bogotá.
Estudios de administración pública en la escuela superior de administración de Bogotá y en Bélgica hizo una especialización en desarrollo latinoamericano.
¿Qué recuerda de la época en que su hijo se adhirió al M-19?
Siempre ha sido normal, naturalmente que cuando el ingreso al M-19 ya había terminado su carrera, después de terminar su carrera fue concejal y personero de Zipaquirá y cuando Belisario Betancur hizo un acuerdo con el M-19, él renunció a la Personería de Bogotá para adherirse al M-19.
Desafortunadamente ese acuerdo no prosperó entonces a él le tocó irse al monte porque ya no podía seguir en la ciudad porque había hecho declaración pública de su adhesión al M-19. No recuerdo cuantos años pero ahí queda hasta que el M-19 dejó las armas en el gobierno de Virgilio Barco.
¿Como padre se preocupaba cuando su hijo estaba en el M-19?
Es apenas lógico y cuando llegó el gobierno de Turbay que era represivo, cuando se estableció el estatuto de seguridad. Mis tres hijos estudiaban en la universidad y naturalmente era una situación angustiosa cuando llegaba la noche y ellos no habían llegado a la casa porque todos vivíamos en Zipaquirá y ellos estudiaban en Bogotá. Entonces que llegaran las 8 de la noche y ellos sin llegar era angustioso para mí como para la mamá de ellos.
¿Su hijo tiene ideas liberales de dónde nace esto?
Yo no soy liberal, soy de una familia conservadora, naturalmente que él era un gran lector y seguramente esto le dio esa información para el asumir sus posiciones.
La mamá de Gustavo Petro si era liberal, incluso el abuelo materno fue el líder liberal del municipio de Gachetá, en una época de violencia le tocó al abuelo trasladarse de este municipio a Bogotá.
¿Cuéntenos el programa de Gustavo Petro en sus palabras?
El programa de el tiene 4 ejes:
Primero la salud, lo que haría es suprimir las EPS porque la salud en Colombia se a convertido en un negocio, porque el paciente en sí no significa nada, mueren los pacientes, ancianos y niños, en las puertas de hospitales y clínicas esperando que les den un alivio en salud y no consiguen nada. Lo otro es que para el afiliado es un sistema muy costoso.
El segundo Eje del programa es la educación. Una educación pública y gratuita en todos los niveles, Kinder, primaria, secundaria y superior.
Esto significa ampliar las universidades públicas que hay y crear nuevas universidades, igualmente en escuelas y colegios públicos donde hay que ampliar cupos no se puede negar educación por falta de infraestructura. También hay que abaratar las universidades y hacerlas accesibles. La educación actual en Colombia parece un factor de elitización, los ricos tienen acceso a las universidades y obviamente pues son los capacitados para los cargas altos de la burocracia, y los pobres que no tienen recursos deben buscar un padrino lo que estimula el clientelismo.
El tercer eje es la Justicia, ésta tiene que ser independiente no influenciada por la política. Que las corporaciones de la justicia sean totalmente independientes y que las personas que lleguen ahí sea por meritocracia no por favores políticos.
El cuarto punto es el medio ambiente, aquí se propone un cambio de elementos que permitan el desarrollo sin afectar el medio ambiente, eliminar un desarrollo a través de los combustibles fósiles como son el petróleo y el carbón y buscar energías limpias como son la energía eólica o la solar. Y ni hablar del servicio de energía en la costa caribe que es obligatorio mejorarlo.
Hay otro punto, que es la incentivación de la producción agropecuaria, que pasa por darle asistencia técnica al campesino, en segundo lugar en abrirle vías terciarias al campesino para que pueda sacar sus productos adecuadamente a los centros de consumo.
¿Qué piensa acerca de las noticias falsas que salen sobre su hijo?
Yo quiero decirle a toda la población colombiana que no crean en los infundios que se dicen de Gustavo, él es un hombre decente y pensante, es quizás una de las personas mas capacitadas para desempeñar el cargo de Presidente de la República, de una persona decente no se puede esperar ningún desacuerdo, entonces que la gente analice y piense en los absurdos que se están propagando en el país sobre Gustavo Petro, lo que pasa es que los corruptos no encuentran manera de cómo atajarlo y son capaces de inventar cualquier barbaridad.
¿Por último una invitación al pueblo colombiano en estas elecciones presidenciales?
Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a todo el pueblo colombiano y especialmente a la costa atlántica para votar por un hombre pensante, un hombre culto y un intelectual.