USA. Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán
El presidente de EE.UU. ha tomado una decisión contra la que le habían advertido desde la ONU a la UE pasando por las cancillerías europeas, pero que Israel lleva tiempo defendiendo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes su decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, rubricado por las principales potencias mundiales con Teherán en 2015. Una decisión contra la que le habían advertido desde la ONU a la Unión Europea pasando por las cancillerías europeas, pero que lleva tiempo defendiendo desde Israel el primer ministro Beniamin Netanyahu.
El presidente francés, Emmanuel Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, habían acudido a Washington en los últimos días para presionar al mandatario, pero el Power Point presentado la semana pasada por Netanyahu explicando el supuesto descubrimiento de un programa nuclear secreto parece haber tenido más efecto.
“No podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo este defectuoso acuerdo”, afirmó Trump al leer su mensaje desde la Casa Blanca.
Trump, que justificó su decisión acusando a Irán de ser “patrocinador del terrorismo”, confirmó que volverán a tener efecto las sanciones sobre Irán que fueron levantadas a la firma del pacto.
El presidente también señaló que de permitir que el acuerdo siga vigente, eso llevaría a que se inicie una carrera nuclear en Medio Oriente.
El mandatario estadounidense había criticado lo que ha llamado en reiteradas ocasiones “el peor acuerdo de la historia” y salirse de él era una de sus principales promesas de campaña.
Irán ha advertido a Estados Unidos de que se arrepentirá “muy pronto” si abandona el acuerdo nuclear
Trump ha dicho en varias ocasiones que se retiraría del pacto si no era revisado, y exigía para ello limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.
El acuerdo, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.
Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá “muy pronto” si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.