Miles de argentinos se movilizan en todo el país “por pan y trabajo”
Esta tarde se realizó en Plaza de Mayo el acto central de la Marcha Federal. Columnas de distintas organizaciones habían empezado a llegar a la plaza después del mediodía. La movilización había comenzado el lunes con marchas desde distintos puntos del país que convergen hoy frente a la Casa Rosada.
Impulsada por el llamado “Tridente de San Cayetano”, que integran Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la manifestación es contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, y en particular, contra el tarifazo y el veto a la ley con el que la oposición pretendía amortiguarlo, que ayer fue vetada por Macri.
“La agenda de los movimientos populares tiene que ser prioridad y lo planteamos con ideas, propuestas, proyectos de ley muy claros”, dijo el diputado nacional por el Movimiento Evita, Leonardo Grosso. “Mientras el gobierno juega a la timba financiera con sus amigos, el pueblo se empobrece y la dignidad de cientos de miles de familias está en juego”, añadió.
Justamente Grosso, junto a otros legisladores, será el responsable de presentar en el Congreso los proyectos de ley impulsados por la Marcha Federal y los movimientos populares.
Tal como informó Página/12, el de Emergencia Alimentaria plantea llevar a cabo un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, para reforzar las partidas presupuestarias destinadas a programas alimentarios. A su vez el de Infraestructura Social supone destinar el 25% de los fondos para obras públicas a barrios populares. Además, el trabajo debe ser asignado a cooperativas de construcción.
Por su parte la ley de Integración Urbana apunta a la regularización de los más de 4.000 barrios precarios, villas y asentamientos relevados por las organizaciones populares junto al Gobierno. El objetivo es la expropiación de las tierras que correspondan, la urbanización y la entrega de títulos de propiedad a sus habitantes.
Finalmente la ley de Acceso a la Tierra apunta a fortalecer la producción popular de alimentos facilitando el acceso a subsidios para los pequeños productores, mientras que la de Emergencia en Adicciones se plantea abordar con urgencia la problemática del consumo de drogas mediante fondos para campañas de concientización y atención a jóvenes en situación de riesgo.
La protesta fue convocada por movimientos populares y sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. Sin embargo, han sumado el apoyo de distintos sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Iglesia Católica, organizaciones y dirigentes políticos como el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifchitz, y el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich.
Los puntos de partida de la marcha fueron la ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy y en la frontera con Bolivia; Posadas, capital de Misiones; La Rioja, capital de la provincia homónima; Bariloche, en Río Negro y al pie de la cordillera de Los Andes; y Ushuaia, la ciudad más austral del mundo ubicada en Tierra del Fuego.
Los recorridos realizaron paradas en distintos puntos donde llevaron a cabo actividades para difundir los reclamos de la movilización que incluyen también el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el Gobierno de Mauricio Macri.