ESPAÑA. Màxim Huerta ministro de tan solo 7 días. Dimite por su fraude a Hacienda. Lo remplaza José Guirao
El titular de Cultura y Deporte se convierte en el más breve de la democracia española
Màxim Huerta se ha convertido este miércoles en el ministro más breve de la democracia española. Siete días después de que prometiera su cargo en el Palacio de la Zarzuela, el titular de Cultura y Deporte ha presentado su dimisión ante Pedro Sánchez a raíz del escándalo causado por la condena a pagar más de 200.000 euros el pasado año a Hacienda por fraude fiscal, según ha podido confirmar La Vanguardia y anunciará esta tarde el propio ministro.
El desenlace de esta historia se ha acelerado en las últimas horas después de las presiones de voces internas en el PSOE a Sánchez ante la gravedad de la situación. Además, la aparición de un vídeo en el que el actual presidente del Gobierno prometía echar a aquel que actuara fiscalmente como lo hizo Huerta han añadido más leña al fuego. Antes, tanto el Gobierno como el PSOE habían ratificado su confianza en el ministro y consideraban suficientes sus explicaciones públicas. Y lo habían hecho a pesar de que líderes como el de Podemos, Pablo Iglesias, o el PP, habían exigido el cese o dimisión fulminante de Huerta y amenazaban con su reprobación.
El ministro saliente ya no comenzó con buen pie su andadura. Su nombramiento había sorprendido a la opinión pública, que conocía a Huerta especialmente por su trayectoria profesional en un popular programa de televisión de crónica social. Pero es que además, ya desde el primer día comenzaron a salir a la luz pública polémicos tuits en los que, entre otras cosas, admitía que no le gustaba el deporte o dirigía insultos a independentistas.
Las primeras críticas a Huerta se habían saldado sin más polémica. El mismo día en el que tomaba posesión, Huerta escenificaba su reconciliación con el mundo del deporte visitando la concentración de la selección española –como si fueran vidas paralelas, hoy también vive una crisis con el fulminante cese del Julen Lopetegui–, y pedía disculpas por sus tuits del pasado, solicitando unos días de gracia.
Pero la historia ha terminado ahí. Los problemas con el fisco han acabado con el mandato de Huerta, que supera al ex ministro de Economía, Roman Escolano, en brevedad en el cargo (86 días). Poco balance se podrá hacer de su paso por el ministerio más allá de su polémico nombramiento y sus tuits del pasado.
LA ESTRATAGEMA TRIBUTARIA QUE LO TUMBÓ
Huerta fue sancionado a abonar 366.000 euros a Hacienda por 218.000 euros que dejó de pagar en 2006, 2007 y 2008 cuando trabajaba como presentador de televisión, una sentencia firme que hoy ha trascendido públicamente y que ha provocado peticiones de dimisión.
Según los asesores fiscales, la estrategia fiscal de Huerta para reducir su factura fiscal es un caso muy generalizado entre los profesionales que realizan su tarea como freelance. Atendiendo al espíritu de la ley tributaria, todos los trabajos realizados por estos profesionales deben facturarse como personas físicas, en incluir las remuneraciones percibidas como rentas procedentes de actividades económicas en su declaración de la renta personal.
Esto implica que con bases liquidables superiores a los 60.000 euros, el tipo marginal que se debe abonar al Fisco es del 45% en general, y del 48% si se tributa en Catalunya.
Para rebajar esta factura fiscal, los asesores suelen recomendar que siempre que los ingresos superen alrededor de 60.000 euros tributen a través de una sociedad. Y eso es exactamente lo que hizo en su momento el ministro.
EX-MINISTRO GAY.
Màxim Huerta fue pareja de Juan Avellaneda durante un año y medio, Hace ya 9
Máxim Huerta, DIMITIDO ministro de Cultura y Deporte y expresentador de Telecinco, fue pareja del estilista de Cámbiame Juan Avellaneda durante más de un año y medio. La relación entre el escritor y el diseñador ocurrió hace nueve años, Huerta tenía 36 años y Avellaneda 24.
Esta información que publica la revista Lecturas apunta a que la relación terminó convertida en una buena amistad. Huerta ha repetido en numerosas ocasiones que no cree en el amor para toda la vida, y en algún momento de 2009 su amor con Avellaneda acabó. Ambos siguen felicitándose a menudo a través de las redes sociales por sus proyectos de éxito.