México. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente 2.018-2.024
Es 2 de julio de 2018, un nuevo día amanece en México y el ambiente político y social ha cambiado por completo. En su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador logró ganar las elecciones presidenciales.
AMLO solo perdió en GUANAJUATO ( 31 a 42%)
El presidente PEÑA NIETO felicitó al AMLO
“Hace unos momentos me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para expresarle mi felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con el apoyo del Gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente”.
“Estoy seguro de que todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa, en beneficio de nuestro país”.
Anaya, Meade, y “el bronco” reconoce triunfo de AMLO
Tras 18 años de campaña y luego de postularse por dos partidos, primero el PRD en un par de ocasiones y luego con Morena, el tabasqueño por fin podrá comenzar a cumplir sus promesas electorales planteadas en su Proyecto Alternativo de Nación.
Para empezar, como el país tendrá por primera vez un gobierno de izquierda, el presidente electo ofrece un mensaje en cadena nacional pidiendo impulsar una “revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario”. También llama a un acuerdo para generar paz y reconciliación en México.
¿Qué incluye esto?
“Una moral basada en la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto a la diversidad religiosa, étnica, cultural, sexual, que promueva el respeto a los derechos humanos, reconozca el sentido de comunidad, el amor al prójimo y el cuidado del medio ambiente”, según lo dijo el 20 de noviembre de 2016, cuando presentó su programa de gobierno.
Para el 1 de diciembre, tomará protesta y anunciará que una de sus primeras acciones será combatir a la corrupción y a la Mafia del poder”, aunque esta vez más matizado porque ha dicho que busca “justicia” y no venganza.
“Reitero mi idea esencial de que el Estado se encuentra secuestrado por una minoría y que esta es la causa principal del desastre nacional. Por eso lo primero que debemos hacer es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país”«AMLO»
Para el 2 de diciembre, ya instalado en Palacio Nacional —ya que varias veces ha dicho que no vivirá en Los Pinos— López Obrador presentará su plan de combate a la corrupción mediante la “austeridad republicana” con lo cual, según cálculos del nuevo presidente, se podrán ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos tan solo en combate a la corrupción, sin tomar en cuenta estos otros 7 planes de austeridad.
Además, se bajará el sueldo a la mitad de lo que percibió Enrique Peña Nieto y no gozará de ninguna otra prestación; no viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en línea comercial y por carretera; y el Estado Mayor dejará de formar parte de la Presidencia y se incorporará por completo a la Secretaria de la Defensa Nacional, dirá López Obrador, como prometió en campaña.
En campaña anunció un ambicioso plan educativo, por eso, junto con su secretario de Educación Pública, el tabasqueño anunciará que no habrá exámenes de admisión.
“Ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y universidades públicas, es decir, habrá 100% de inscripción”.
¿Qué planes tiene para el campo?
Habrá apoyo a los productores nacionales a través de subsidios y créditos, se dejará de comprar en el extranjero lo que consumimos y tampoco se permitirá la entrada de semillas transgénicas, según el proyecto del tabasqueño. De hecho, su idea es alcanzar la autosuficiencia alimentaria, una propuesta difícil pero que ha prometido llevar a cabo.
¿ADIÓS REFORMAS?
En cuanto a las llamadas reformas estructurales que tanto criticó durante años (laboral, educativa, fiscal, energética, entre otras), López Obrador anunciará una consulta ciudadana para que el pueblo decida si las mantiene o las revierte.
En ese sentido, y “para acabar con la privatización de Pemex y la industria eléctrica”, el tabasqueño anunciará que se construirán refinerías, se impulsará la extracción de gas y se fortalecerá esta industria, todo para dejar de comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero, como prometió en campaña.
Pero las reformas no son lo único con lo que el tabasqueño planeará acabar: “Se construirán dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, haciendo a un lado el actual proyecto que, además de costosísimo y opaco, es de dudosa viabilidad técnica”. Y ya de pasó, venderá el nuevo avión presidencial de Peña Nieto, que “no tiene ni Trump”.
ECONOMÍA Y EMPLEO
Para impulsar la economía el país, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México quiere implementar un plan de infraestructura nacional que incluirá modernizar la red actual de carreteras, construir nuevos caminos y pavimentar los de terracería para comunicar las cabeceras municipales de Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
¿Obras grandes? Claro. Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec para unir al Pacífico con el Atlántico y, con ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos.
Pero además de mercancías, también habrá nuevo transporte de pasajeros. Por ello, el egresado de la UNAM pondrá en marcha un proyecto para construir “trenes de pasajeros de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico cultural de la ruta maya Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque”, según se lee en su Proyecto Alternativo de Nación.
Aumento del salario, impulso al turismo y fomento a la pequeña y mediana empresa serán otras de las acciones del nuevo presidente.
PROGRAMAS SOCIALES
Tal como lo impulsó en el gobierno capitalino, el exlíder de Morena aumentará los programas sociales de apoyo para adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables como madres solteras. Todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual.
“Se atenderá a todos, se respetará a todos, pero se dará preferencia a los pobres y a los desposeídos”
Además, garantizará el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, ya que para él, “una de las manifestaciones más dolorosas del abandono y de la desigualdad social es la falta de equidad en el acceso a los servicios de salud”.
¿Y LA SEGURIDAD?
López Obrador prometió que el Ejército regresaría a los cuarteles de manera gradual, porque esta institución no está para realizar acciones de seguridad ni para atacar al pueblo, sino para defenderlo. Además, dijo que habrá mejor sueldo para militares y marinos.
Como anunció, habrá mejor coordinación entre las corporaciones policíacas, perseverancia, inteligencia, pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se evitará el contubernio entre autoridades y delincuentes. “Cambiará por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad”.
Por eso, el exmilitante del PRD, dijo que se mejorarán las condiciones de vida y trabajo, habrá más impulso al fomento al deporte, acceso a la cultura, investigación científica y un proyecto educativo avanzado.
No olvidemos que también planteará un proceso de amnistía, ya que “se deben explorar todas las posibilidades” para recuperar la paz en México.
¿Habrá algo malo en su sexenio? Según él, no. Se rescatarán los valores y principios sociales, habrá mayor respeto a las libertades, se garantizará el derecho a disentir, el gobierno fomentará el derecho a libertad de expresión, de prensa y no espiará a sus propios ciudadanos.
Lo que podría realizar AMLO
1. SE DARÁ PREFERENCIA A LOS POBRES
”El presupuesto será realmente público; se dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad y la miseria de millones de mexicanos”.
2. MORENA, A FAVOR DE REVERTIR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
”Confieso que soy partidario de revertirlas. Tengo suficientes razones para sostener que no benefician al pueblo, sino que lo perjudican. Sin embargo, no responderemos a una imposición con otra imposición. Por ello, se consultará a la gente si las reformas se mantienen o se cancelan y se respetará la decisión de la mayoría”.
3. CAMBIARÁ LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS
“Es el momento de proponer un cambio sustancial en la relación bilateral. Debemos convencer a las autoridades del país vecino de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar. Crear empleos en México es la alternativa. Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas”
4. EL PRESIDENTE DEJARÁ DE SER INMUNE Y PODRÁ SER REVOCADO
”Se eliminarán los fueros al presidente y a los altos funcionarios públicos. Se propondrá una reforma al artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al presidente en funciones. El ejemplo de honestidad se dará desde el gobierno y habrá un sistema eficaz anticorrupción con participación ciudadana”
”El presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse dos años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo. El pueblo es soberano: así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita”.
5. SE BAJARÁ LOS SUELDOS A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS (INCLUYENDO AL PRESIDENTE)
”Junto al combate a la corrupción aplicaremos una política de austeridad republicana; al pueblo le costará menos mantener al gobierno; es decir, se reducirá el gasto corriente. Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. Se cancelarán las pensiones millonarias a los expresidentes, no habrá servicio médico privado ni cajas de ahorro especial, se venderá toda la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del gobierno. En pocas palabras, se terminarán los privilegios”.
“El próximo presidente ganará la mitad de lo que percibe el actual y no gozará de ninguna otra prestación o canonjía; no viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en aviones de línea comercial y por carretera”
6. CERO ENDEUDAMIENTO
”Se mantendrán equilibrios macroeconómicos, se respetará la autonomía del Banco de México y se promoverá la inversión privada nacional y extranjera. Nuestra propuesta consiste en aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento para promover la creación de empleos y el bienestar. El desarrollo no sólo depende de una eficaz política monetaria, de control de la inflación y de disciplina fiscal, también es indispensable el crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente”.
7. UN MÉXICO VERDE Y CIENTÍFICO
”Vamos a preservar la gran diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. (…) Impulsaremos la investigación científica y tecnológica. Se auspiciará el desarrollo de las ingenierías mexicanas como mecanismo de independencia, en particular en todo lo relacionado con el sector energético y en la investigación de fuentes de energía alternativas renovables y limpias”.
8. BAJARÁ EL PRECIO DE LA LUZ Y LAS GASOLINAS
”Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y pequeños y medianos empresarios (…) Operarán a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra a precios elevadísimos de energía eléctrica a empresas extranjeras que reciben, por influyentismo y corrupción, un subsidio de más de 20 mil millones de pesos anuales del presupuesto público”.
9. SE CREARÁ UNA ZONA FRANCA O DE LIBRE COMERCIO
”Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto implica aprovechar la ubicación estratégica de esta franja del territorio nacional para unir al Pacífico con el Atlántico y, con ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos. Se trata de un corredor de 300 kilómetros, donde se construirá una línea ferroviaria (…) También se establecerá una zona libre o franca a lo largo de la frontera con Estados Unidos”.
10. BIENVENIDOS DE VUELTA A LOS TRENES DE PASAJEROS
”Habrá trenes de pasajeros de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico cultural de la ruta maya Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque”.
¿Un tren para venir acá y luego ir a Palenque? Es la idea de AMLO.
11. LOS MILLENNIALS: JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
“Se irá casa por casa inscribiendo a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio. En poco tiempo, se atenderá a 2 millones 600,000 muchachas y muchachos que actualmente no pueden ejercer sus derechos, que han sido excluidos y a los que se les ha cancelado el futuro”
López Obrador dijo que tiene en mente tres objetivos: integrar a los jóvenes en las actividades laborales o académicas para dotarlos de herramientas en la búsqueda de una vida mejor; alejarlos del desempleo y del camino de las conductas antisociales; y acelerar la preparación de una gran reserva de jóvenes para las actividades productivas en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo.
Dará 300,000 becas anuales de 27,000 pesos a los estudiantes rechazados de las universidades contemplándolos para un ”proyecto educativo emergente” y ofrecerá empleo a los restantes 2.3 millones de jóvenes desempleados con un sueldo de 1.5 veces el salario mínimo.
12. INTERNET GRATIS
”Internet, símbolo de la modernidad en el mundo actual, en México no solo es caro y lento,sino limitado, tiene poca y mala cobertura. Nos comprometemos a conectar al país con internet de banda ancha y a utilizar, con ese propósito, la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Las redes eléctricas servirán para llevar la fibra óptica hasta el más apartado rincón del país, hasta la comunidad más alejada”.