WIMBLEDON 2.018. Campeones: singles KERBER y DJOKOVIC. Dobles: Bryan-Sock y Krejcikova-Siniakova. Juveniles: Iga Swiatek y Chun Hsin Tseng. Silla de Ruedas: Diedethe Great, Stefan Olsson y Alfie hewett-Gordon Reid
Novak Djokovic no tuvo que emplearse a fondo para vencer a Kevin Anderson en tres sets y levantar otro título importante más de dos años después. Ya es 10º en el ranking.
Lejos de la épica y el brillo de su victoria ante Rafa Nadal en esa maravillosa semifinal que se jugó entre el viernes y el sábado,
para muchos la final anticipada de Wimbledon, Novak Djokovic ha levantado por cuarta vez el título del torneo británico (empata con Doherty, Laver y Wilding en el sexto puesto del palmarés) tras superar sin muchos problemas a Kevin Anderson (6-2, 6-2 y 7-6 (2) en 2h:18). El balcánico, que suma ya 13 Grand Slams, a uno de Sampras (14), a cuatro de Nadal (17) y a siete de Federer (20), solo tuvo que hacer un partido aseado y práctico para superar al sudafricano, al que de nuevo le vino grande una cita de tanto calado, como le ocurrió en la final del último US Open contra Nadal.
Se trataba de ganar, el trabajo ya estaba hecho. No obstante, a Nole hay que darle todo el crédito que se merece por haber hecho un gran campeonato cuando pocos pensaban que ya estaba preparado para volver al primer plano del tenis mundial. De hecho, ni él mismo lo imaginaba y el plan de su equipo pasaba por intentar llegar en plenitud al US Open. Después de pasar un calvario por culpa de las lesiones que le afectó incluso psicológicamente, ya está ahí. Se refugió en la meditación, los mantras y el buen rollo, y tras algunos bandazos en la elección de sus entrenadores (Becker, Agassi…), recuperó a su viejo técnico Marian Vajda, que ha sabido dar con la tecla para rescatar la mejor versión de su pupilo.
Con su primer trofeo de Grand Slam desde Roland Garros 2016, el primer título ATP en más de un año (el último fue el de Eastbourne), el Terremoto de los Balcanes ha cortado la racha que compartían Nadal y Federer, ganadores de los anteriores seis grandes. Además, vuelve al top-10, ya es décimo. A la primera final de Wimbledon en la Era Open (desde 1968) entre dos treintañeros, Djoker llegó más fresco física y mentalmente que su altísimo (2,03) rival, y eso que había tenido un día menos de descanso, pero el bueno de Kevin se había dado un palizón de 6h:36 seguidas contra Isner y antes otro de 4h:14 para ganar a Federer
Angelique Kerber silenció la central del All England Club. Todo el mundo había acudido a presenciar en directo la fiesta de Serena Williams y su regreso soñado y se encontró con un muro llamado Angelique Kerber. La tenista natural de Bremen, poco mediática pero muy trabajadora, sumó su primer Wimbledon y el tercer ‘Grand Slam’ de su carrera, después del Open de Australia y el US Open, en 2016.
Kerber ejerció de verdugo de Serena con un tanteo de 6-3 y 6-3, en 1 hora y 5 minutos, y confirmó que el gran partido del día lo habían visto antes de los aficionados en la continuación de la semifinal masculina entre Rafael Nadal y Novak Djokovic. A sus 30 años, la teutona, única ‘Top10’ que había pasado la criba de los seis partidos anteriores, lo devolvió casi todo y falló poco. Apenas cinco fallos no forzados.
La campeona, que empezó el torneo como la décima raqueta de la WTA, ascenderá el lunes al cuarto puesto del ranking. Kerber toma el relevo de Steffi Graf, la última teutona en levantar el trofeo en la edición de 1996. Angelique, que toma el relevo de Garbiñe Muguruza en el palmarés, acabó por los suelos y tuvo que ser Serena quien la levantara. Mucha culpa de su éxito lo tiene su nuevo entrenador, el belga Wim Fissette, que cambió completamente su metodología de trabajo. Fissette ha sido técnico de cuatro verdugos de la pequeña de la familia Williams: Kim Clijsters 2009, Sabine Lisicki 2013, Simona Halep 2014 y Victoria Azarenka 2016.
Serena, a sus 36 años, se emocionó a la conclusión por las ganas que tenía de igualar los 24 ‘majors’ de Margaret Court. “Lo he intentado pero no ha podido ser. Lo seguiré intentando”, decía. Kerber se tomó la revancha de la derrota ante la exnúmero 1 mundial en la final de 2016.
“Eres una inspiración para todas las que jugamos a tenis. Seguro que pronto ganarás otro ‘Grand Slam’. Felicidades por el regreso”, comentaba la tenista de Bremen.
Campeon Juvenil: Chun Hsin Tseng
En un circuito junior donde la gran mayoría de chicos son altos, fuertes y con golpes muy potentes, puede que este taiwanés de 16 años y solo 1,75 metros de altura encuentre su propio camino al éxito. Tácticamente muy listo y sabiendo moverse a la perfección, Chun Hsin Tseng se ha hecho en Wimbledon con su segundo Grand Slam júnior consecutivo al derrotar en la final al británico Jack Draper en un partido igualadísimo por 6-1 6-7 6-4 en más de dos horas de duración.
https://twitter.com/i/status/1018502015209672704
Iga Swiatek gana su primer título Junior en un Grand Slam.
CAMPEONAS EN SILLA DE RUEDAS DOBLE FEMENINOS: Diede de Groot and Yui Kamiji
https://twitter.com/i/status/1018452448699125762
CAMPEONAS EN DOBLES FEMENINOS: Krejcikova-Siniakova para hacer el doblete con su título en Roland Garros
-
La pareja checa Barbora Krejcikova-Katerina Siniakova supera en la final de Wimbledon a Melichar-Peschke
La pareja checa formada por Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova ganó el título de dobles de Wimbledon al vencer en la final a la estadounidense Nicole Melichar y la checa Kveta Peschke, por 6-4, 4-6 y 6-0.
La dupla checa, que ya ganó este año Roland Garros, logró así el doblete París-Londres que no se conseguía desde que la belga Kim Clijsters y la japonesa Ai Sugiyama lo hicieron en 2003.
CAMPEONES EN DOBLES MASCULINOS: Mike Bryan y Jack Sock
Los quintos sets dramáticos han sido una constante en Wimbledon.
Mike Bryan también gana torneos del Grand Slams sin su hermano gemelo Bob, baja por lesión de cadera. La pareja estadounidense formada por Mike Bryan y Jack Sock ganó el título de dobles de Wimbledon al derrotar en la final al surafricano Raven Klaasen y al neozelandés Michael Venus, por 6-3, 6-7 (7), 6-3, 5-7 y 7-5.
Para Mike Bryan la victoria fue muy significativa, porque con 40 años y 76 días se convirtió en el jugador de mayor edad en lograr el título de dobles en la historia de Wimbledon, y el segundo en todo el Grand Slam, después del indio Leander Paes, ganador del US Open 2013, con 40 años y 84 días.
CAMPEONES DOBLES MIXTOS: Alexander Peya y Nicole Michael después de vencer a Jamie Murray y Victoria Azarenka 7-6 (1), 6-3
The final champions of #Wimbledon
Alexander Peya and Nicole Melichar are the 2018 mixed doubles victors after beating Jamie Murray and Victoria Azarenka 7-6(1), 6-3 pic.twitter.com/YSNeIS8hD8
— Wimbledon (@Wimbledon) July 15, 2018
Diedethe Great campeona individual femenina en silla de ruedas
Campeón en SILLA DE RUEDAS: Stefan Olsson
CAMPEONES DOBLES MASCULINOS EN SILLA DE RUEDAS: Alfie hewett y Gordon Reid
El juvenil colombiano Nicolás Mejía cayó en las semifinales del Wimbledon Júnior ante el británico Jack Draper
Con parciales 7-6, 6-7 y 19-17, en un partido que duró 4 horas y 24 minutos, algo atípico en un partido juvenil que se define al mejor de tres sets. El colombiano estuvo cerca de igualar lo hecho por Mariana Duque en 2007, cuando la tenista accedió a la final júnior de Roland Garros, pero perdió el partido por el título ante la local Alize Cornet.
Mejía logró sobreponerse al primer set que perdió por 7-5 en el tiebreak y se impuso 8-6 en el desempate del último game. Wimbledon no tiene tiebreak para el último set, por lo que el partido se extendió hasta el 19-17 final a favor del británico.
Nicolás, que en cuartos de final superó al brasileño Gilbert Soares, nació el 11 de febrero del 2000 en Bogotá y actualmente reside en Miami, Florida. Es derecho y su revés es a dos manos. Su superficie favorita es la dura. Mejía se postula como una de las promesas a futuro del tenis colombiano.
El bogotano además tiene pendiente su partido de dobles júnior masculinocorrespondiente a los cuartos de final del torneo. Mejía hace dupla con el checo Ondrej Styler, sextos preclasificados en el certamen, y enfrentarán a los estadounidenses Brandon Nakashima y Tyler Zink.