Nelson Mandela: “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo ante muchas más colinas que escalar”
Este miércoles se cumplieron cien años del nacimiento del mandatario sudafricano, premio Nobel de la Paz y símbolo del movimiento antiapartheid
Afiliarse al Congreso Nacional Africano y manifestarse contrario a las políticas racistas le llevaron a estar encarcelado más de 27 años. Durante este tiempo, su reputación creció sin cesar, pues se convirtió en un potente símbolo de la resistencia para el movimiento antiapartheid. Liberado en 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 y fue investido presidente en 1994.
Su huella en la historia ha ido más allá de la política, pues el mandatario también es autor de los bestsellers internacionales El largo camino hacia la Libertad y Conversaciones conmigo mismo, además de un libro infantil donde Mandela recogió los cuentos más bellos y antiguos de África: Mis cuentos africanos (Siruela).
A lo largo de su trayectoria, Madiba, como le llamaban quienes más le apreciaban, dejó para el recuerdo algunas frases que han pasado a la historia. Con motivo de tan destacado aniversario, todas ellas han sido recopiladas en el libro Nelson Mandela por sí mismo (Plataforma Editorial).
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”
“Aprendí que humillar a otra persona es hacerle sufrir un destino innecesariamente cruel”
“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas”
“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”
“No era la falta de capacidad lo que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades”
“Nada resulta tan deshumanizador como la ausencia de contacto humano”
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”
“Todo parece imposible hasta que se hace”
“La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”
“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero