FUERON LOS PARACOS. Eln y Epl negaron enfáticamente ser los autores de masacre en El Tarra, Norte de Santander
En principio, las autoridades presumieron que la masacre respondía a los enfrentamientos entre los grupos guerrilleros por el control del territorio en la zona, en la región del Catatumbo.
Cuando las autoridades han iniciado la investigación al respecto de la masacre ocurrida el pasado lunes en El Tarra, Norte de Santander, que cobró la vida de al menos nueve personas, el Eln y el Epl, los principales sospechosos de cometer el ataque, se han pronunciado.
El primero en hacerlo fue el Epl, quien mediante un comunicado rechazaron el hecho, negaron tener responsabilidad en este ataque perpetrado en la región del Catatumbo, y aclararon que su objetivo es defender a la población y su permanencia en el territorio.
“Rechazamos los hechos en el municipio de El Tarra y queremos aclararle a la comunidad del departamento y en especial a los familiares y amigos de las víctimas de ese accionar bélico que rompe el Derecho Internacional Humanitario, que nuestra organización guerrillera no tiene nada que ver con ese atentado y reiteramos que uno de nuestros pilares es defender a la población y su permanencia en el territorio”, señaló el Epl.
De su lado, la comisión de paz del Eln, desde La Habana, Cuba, emitió un escrito en donde también rechazaron el hecho, e indicaron que es necesario enfatizar en una investigación profunda sobre los hechos ocurrido, en donde ellos no tienen responsabilidad alguna.
“Expresamos nuestra condena pública y categórica ante la masacre cometida en el municipio de El Tarra (…) Llamamos a realizar una investigación pronta, independiente y eficaz, para dar con los responsables de esta matanza colectiva, que acrecienta el estado de zozobra que vive esta región”, adujo el grupo guerrillero.