Atentado contra el presidente de Venezuela. Detenidos seis sospechosos
Uno de los tres drones usados en el atentado estalló frente a la tarima presidencial, donde se encontraba el presidente junto con su esposa y todo el Gabinete.
En las redes sociales ha aparecido un video que muestra cómo explota uno de los drones que fue utilizado este sábado por los autores del atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su discurso durante una parada militar.
En el atentado frustrado contra el mandatario venezolano hubo tres explosiones en total.
“Una explosión es un dron frente a la tarima presidencial, otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho de la tarima, (…) y un tercer dron explotó en las inmediaciones de un edificio al sur de la tarima”, detalló anteriormente el ministro de Comunicación e Información del país, Jorge Rodríguez.
Video de 1ra explosión de dron en atentado contra Gobierno de Venezuela y @NicolasMaduro. Ministro del Interior Néstor Reverol informa 6 detenidos por ahora.Cada dron tenía un kilo de explosivo C4,y fueron desorientados con equipos. #NoPudieronNiPodrán #RevolucionIndestructible✊ pic.twitter.com/sZKKmRxXLd
— Héctor Testa (@testaferreira) August 5, 2018
El funcionario también precisó que el atentado contra el líder venezolano estuvo preparándose durante seis meses.
Por su parte, respecto a los drones, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, declaró este domingo que estos aparatos no tripulados “se pueden usar tanto para filmar como para asesinar, como lo intentaron ayer”. “Es lo que usan los ejércitos imperiales para atacar a los pueblos hoy en día”, sostuvo.
- La tarde de este sábado se produjo una serie de explosiones en el momento en que el presidente de Venezuela daba un discurso en Caracas durante el acto de conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)
- Tras las explosiones, el anillo de seguridad presidencial reaccionó rápidamente para proteger al mandatario con escudos ‘kevlar’. Como resultado de las explosiones, ocho uniformados de la GNB resultaron heridos, mientras que el jefe de Estado y su gabinete salieron ilesos del atentado y fueron evacuados
- Las autoridades venezolanas por el momento han detenido a seis individuos directamente involucrados en los hechos
Tras el atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, ha confirmado la detención de seis “terroristas” implicados en el ataque de este sábado en Caracas. Precisó que se recabó “importante evidencia de interés criminalístico” que incluye grabaciones de video.
Además, el ministro reveló que en el ataque se utilizaron dos drones DJI M600, y que cada uno llevaba un kilogramo de explosivo C4, que según el funcionario, podría provocar daños en un radio de 50 metros.
Reverol también dijo que los servicios de inteligencia lograron identificar los lugares desde donde se lanzaron los drones. Uno de los aparatos voló sobre la tarima presidencial con la intención de ser detonado por los atacantes. Sin embargo, las fuerzas de seguridad pudieron desorientar el dron, obligándolo a que estallara en otro lugar.
El segundo aparato perdió el control y cayó en un edificio residencial, donde explotó en la primera planta.
Los detenidos han sido acusados de “terrorismo y magnicidio en grado de frustración“, y que uno de ellos, incluso ya tenía una orden de aprensión por su participación en el ataque a una base militar en el 2017.