El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que ha registrado en su séptima edición 223 inscripciones, un 34% más que el año pasado (165). Además, participará fuera de concurso el seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia. Las propuestas seleccionadas en el Foro, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, proceden de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza.
La anorexia, el primer amor, la identidad o las mujeres guerrilleras inspiran algunos de los trabajos de esta edición, que supondrían la primera o segunda película de sus cineastas en nueve de los seleccionados: el debut en el largometraje de Paula Un Mi Kim y Clara Roquet, coguionista de Petra (Perlak 2018) y 10.000 kilómetros(Made in Spain 2014); y las segundas películas de Meritxell Colell tras la premiada Con el viento; Lara Izagirre, que estrenó en el Festival su ópera prima, Un otoño sin Berlín, que ganó el Goya a la mejor actriz revelación (Irene Escolar); Pepa San Martín, que ganó el Gran Premio de Generation KPlus en Berlín y el Premio Horizontes en San Sebastián con su ópera prima, Rara; Moroco Colman, cuyo corto Fin de semana fue seleccionado en Nest. Film Students (2010) y su largometraje homónimo, en New Directors (2016); Emiliano Torres, cuya primera película, El Invierno, premiada en Cine en Construcción 29, compitió en la Sección Oficial y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor fotografía; Clarisa Navas, tras su premiada Hoy partido a las 3; y Matthias Huser, quien tras estrenar su ópera prima, They Chased Me Through Arizona, en Locarno, presenta en el Foro un proyecto de la productora de Der unschuldige / The Innocent (Sección Oficial 2018).
Se han seleccionado también proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri, que presentará en Zabaltegi-Tabakalera su película Las hijas del fuego; Tata Amaral (Um céu de estrelas / Un cielo de estrellas, Antônia y Hoje / Hoy); Stefano Pasetto, cuyas dos primeras películas fueron estrenadas en Venecia y Toronto; Pablo Fendrik, que ha presentado sus tres primeras producciones en Cannes; Jayro Bustamante, tras conseguir con Ixcanul (Cine en Construcción 26) el Premio Alfred Bauer en la Berlinale; José Luis Torres Leiva, que por tercer año consecutivo presentará una de sus películas en Zabaltegi-Tabakalera y que el año pasado presidió, además, el jurado de Nest. Film Students; y Priscila Padilla, autora de La eterna noche de las doce lunas.
Entre los proyectos de las últimas ediciones han participado este año en festivales internacionales Marilyn de Martín Rodríguez Redondo y La omisión de Sebastián Schjaer, seleccionadas en la sección Panorama de la Berlinale, y El motoarrebatador de Agustín Toscano, estrenado en la Quincena de Realizadores.
“En siete años el Foro se ha convertido en una actividad de industria totalmente consolidada, no solo por el aumento en el número de inscripciones, sino también por el perfil de los cineastas y productores que participan, ya que reúne a nuevos talentos y a figuras consagradas que presentan sus proyectos en San Sebastián por la oportunidad de contrastarlos y compartirlos con la industria cinematográfica internacional”, subraya José Luis Rebordinos, director del Festival.
El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias. El Foro cuenta con una primera jornada, el 23 de septiembre, dedicada a la presentación ante la industria de los proyectos seleccionados en el Foro y de los residentes del programa Ikusmira Berriak, y tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 34 y la segunda edición de Glocal in Progress.