PERÚ. ‘Andinia tingomariana’, nueva especie de orquídea hallada en la selva

La nueva especie lleva el nombre del parque nacional andino donde fue descubierta

La nueva orquídea descubierta en el Parque Nacional Tingo María

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú anunció este martes el descubrimiento de una nueva orquídea en un parque nacional de la selva central del país denominada ‘Andinia tingomariana’.

El Sernanp informó de que la orquídea ha sido denominada como “Andinia tingomariana” por el Departamento de Organismos Biológicos y Ecológicos de Colorado, Estados Unidos, “en honor al área natural protegida donde fue hallada por primera vez: el Parque Nacional Tingo María”.

“El Perú es muy privilegiado y sus áreas naturales protegidas así lo demuestran. Una nueva especie de orquídea para la ciencia fue recientemente descubierta en el Parque Nacional Tingo María (Huánuco)”, señaló el organismo en un comunicado.

El sector conocido como 'Garganta de la Bella Durmiente', donde una nueva orquídea fue descubierta, en el Parque Nacional Tingo María

El sector conocido como ‘Garganta de la Bella Durmiente’, donde una nueva orquídea fue descubierta, en el Parque Nacional Tingo María

Agregó que “este valioso aporte para el mundo ha sido registrado como parte de un estudio de investigación” desarrollado por sus guardaparques y voluntarios.

“Se trata de una nueva especie del género “Andinia sp.” que fue hallada en el sector conocido como “Garganta de la Bella Durmiente”, en el mismo corazón del área natural protegida”, acotó.

La investigación, denominada “Estudio de la diversidad de la familia ‘orchidaceae’ en el Parque Nacional Tingo María”, se desarrolló en 2017 y estuvo a cargo de los voluntarios Álex Gustavo Díaz, Enrique Yupanqui y Luis Antonio Ocupa, junto al guardaparques Emiliano Carrillo.

La ‘Andinia tingomariana’, la nueva orquídea descubierta en la selva de Perú

Durante el estudio se identificaron, además, otras tres especies de orquídeas, entre ellas la “Epidendrum nanum” y la “Acianthera rubroviridis”, reportadas anteriormente en Huánuco, mientras que aún no se ha determinado si la última es una nueva especie o ya ha sido registrada.

“Este importante hallazgo pone en valor al patrimonio natural del país y demuestra el buen estado de conservación del Parque Nacional Tingo María”, destacó el Sernanp antes de indicar que también “evidencia el alto potencial de investigación de esta área natural protegida”.

Hasta el momento, se han efectuado 81 estudios de investigación solo en el Parque Nacional Tingo María, cuyos resultados se presentarán en el Primer Congreso Nacional de Investigaciones Científicas en Áreas Naturales Protegidas, que se celebrará en Lima del 26 al 28 de septiembre próximo.

El Parque Nacional Tingo María ha sido objeto de 81 estudios de investigación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.