Julio César Cárdenas Uribe, abogado santandereano, sin hechos de corrupción que endilgarle, obtuvo: 31 votos limpios
Ha hecho carrera en el control fiscal.
Abogado del Externado y experto en contratación estatal, servicios públicos y control fiscal, fue Contralor Delegado para infraestructura y telecomunicaciones de Julio César Turbay Quintero y para el agro. También fue Gerente nacional Administrativo y Financiero de la Contraloría.
Ha sido secretario general de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa del Grupo de Energía de Bogotá; vicecontralor General de la República (encargado), Contralor Delegado en el Sector Agropecuario.
“Lo que buscamos es que las actividades que realice la administración pública no sean ni antieconómicas, ineficaces o que tengan irregularidades. En ese sentido, hay dos figuras a través de las cuales se pierden los recursos públicos en el país, como la corrupción y las actuaciones antieconómicas, y lo que proponemos es ser más eficaces en el control fiscal a partir de los procesos de la Contraloría”, manifestó.
Julio César Cárdenas es profesor de Derecho Fiscal
Es hijo del Jurista Chucureño DOMINGO ANTONIO CÁRDENAS PLATA y de Amparito Uribe
El ex vicecontralor general señaló ante el Senado la necesidad de una contraloría delegada fuerte para el posconflicto, la cual garantice el uso correcto de los recursos. También cree que hay que atacar la corrupción desde diferentes ángulos por lo que manifestó su apoyo a la Consulta Anticorrupción y a los proyectos en esta materia presentados por el Gobierno Nacional.
Cárdenas fue el segundo clasificado en las pruebas de la UIS. Obtuvo 149 puntos entre la prueba de conocimiento y en la hoja de vida.
Prueba de conocimiento: 84
Hoja de vida: 65