Colombiano gana visita a centro de innovación en salud en Estados Unidos

El ganador del primer lugar del Premio Nacional a la Innovación en Dispositivos Médicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Andrés Guerra, visitó una de las incubadoras de innovación de Johnson & Johnson, conocidos como JLABS, en San Diego, Estados Unidos. Guerra obtuvo el primer lugar gracias a su trabajo en la creación del dispositivo médico que mejora la calidad de vida de pacientes con problemas respiratorios.

Andrés Guerra es Ingeniero Biomédico de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) y como proyecto de grado decidió diseñar un dispositivo especial para pacientes con enfermedades respiratorias: “SoluBreath”, dispositivo médico con el que obtuvo el primer lugar. Este se usa para monitorear a los pacientes y realizar terapias respiratorias por medio de indicaciones audiovisuales basadas en métodos avalados por profesionales.

Durante su visita al JLABS, (incubadoras de innovación creadas por  la multinacional en enero de 2012 para compañías emergentes o startups enfocadas en la industria de la salud) Andrés pudo relacionarse con personas del sector, conocer a la directora del  centro Kara Bortone, y exponer el proceso de desarrollo de su dispositivo médico para luego recibir retroalimentación sobre el mismo. Esta experiencia le permitió, además, conocer los laboratorios y compartir experiencias con otros startups que ya hacen parte del centro de innovación.

“Para nosotros es un honor que Andrés represente a los emprendedores que buscan mejorar la vida de los pacientes. SoluBreath es uno de los tantos dispositivos del futuro que podrán hacerlo, es por ello que estamos complacidos de que este gran emprendedor pueda conocer  nuestra incubadora de innovación, su dinámica de trabajo y la forma de gestionar redes, lo que sin duda lo fortalecerá como innovador local”, expresó  Marisol Sánchez, Directora Ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI.

Este premio, creado por la ANDI con apoyo de la academia y compañías privadas de salud, tiene el objetivo de promover la innovación tecnológica médica para brindar soluciones al sistema de salud y mejorar la calidad de vida de los colombianos. La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, centros de desarrollo tecnológico, investigadores, emprendedores ciencia y tecnología, y personas naturales.

El éxito de estas incubadoras está en el modelo “sin ataduras” en el que se basa su gestión, ya que les permite a los emprendedores tener la libertad de operar y hacer lo que es más conveniente para su empresa, tecnología o ciencia, ya sea asociarse con cualquier compañía farmacéutica o incluso, con empresas comerciales independientes que estén en crecimiento. Apoyar a los innovadores en sus primeros pasos beneficia a la ciencia en general, lo cual es el objetivo principal de este modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.