MONTEVIDEO. Casa del Pueblo. El PS instaló placa de la memoria

El Partido Socialista inauguró ayer en la Casa del pueblo —la histórica sede del sector en Montevideo— una placa de la memoria en el marco de la Ley 18.596, que trata sobre el reconocimiento y reparación a las víctimas.

La casa fue reabierta el 22 de agosto de 1984 por Cardoso, secretario general del Partido Socialista en aquel momento. La reapertura se realizó en un acto público en el cual Cardoso rompió con una maceta de albañil la pared de bloques construida para tapiar la puerta de ingreso al local.

La secretaria general del Partido Socialista y senadora, Mónica Xavier, señaló aque está en la memoria de muchos uruguayos de todas las colectividades políticas, en la placa está la imagen del doctor José Pedro Cardoso con maza en mano, tirando abajo los escombros de material con los que habían tapiado la puerta de la sede.

Resultado de imagen para Mónica Xavier“Significa el reconocimiento a hombres y mujeres que construyeron desde hace ya 107 años la actividad socialista en este país y desde la creación del Frente Amplio venimos transformando una sociedad más justa, con mejores oportunidades para toda su gente”, sostuvo Xavier.

La senadora destacó, además, la figura política de Cardoso, quien fuera secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), secretario general y presidente del Partido Socialista, legislador antes y después de la dictadura. Asimismo, fue el encargado por el Frente Amplio de hablar en la reapertura del Parlamento en 1985.

“A los sufrimientos del llamado costo social, a la brutal caída del salario, a la desocupación creciente, a la sangría de la emigración, a la deuda externa colonialista se sumaron ‘los otros sufrimientos, los otros dolores: la destrucción de derechos, de libertades y de garantías; los miles de presos; la tortura como rutina; los muertos; los desaparecidos; las destituciones; los exilios; la burla de una supuesta ley sindical; la proscripción de partidos y de hombres, y con ellos no hace falta seguir la enumeración.

Séame permitido como colofón de lo que acabo de decir, agregar una frase -aunque sea repetición de un concepto ya vertido- que no puedo omitir: ¡No olvidemos nunca, no olvidemos nunca los uruguayos que la política económica antinacional y antisocial, fue posible porque fue destruida la democracia!”, manifestó Cardoso aquel momento.

Resultado de imagen para sede del ps uruguayo en montevideo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.