Gustavo Petro, lucha por la Personalidad Jurídica de la “Colombia Humana”

Colombia Humana apelaría por personería jurídica, nuevos magistrados del CNE decidirán

Resultado de imagen para José Guillermo Pérez magistrado del cne

Como siempre se ha mostrado, Petro es un hombre batallador y no descansará hasta agotar el último recurso para lograr su objetivo con el naciente, pero sólido movimiento.

El ex candidato, después de conocer la negativa del Consejo Nacional Electoral para darle la personería a su movimiento, señaló que va a esperar la notificación oficial correspondiente para empezar a armar una estrategia jurídica que le de vía libre a su partido.

Afirmó que “negar la Personería Jurídica a los ocho millones de colombianos y colombianas para que sea un movimiento político a pesar de su representación en el Senado y la Cámara de Representantes es absurdo”.

La ponencia fue derrotada por 6 de 8 votos posibles de los magistrados del CNE, luego de que el magistrado Armando Novoa, argumentara a favor de otorgarla.

El punto de apoyo de Petro para su defensa es que no se puede desconocer un respaldo de más de 8 millones de colombianos que votaron por su candidatura en las pasadas elecciones.

Apenas empieza a encenderse la polémica por la negativa del Consejo Nacional Electoral, a darle la personería jurídica al movimiento del ex candidato presidencial Gustavo Petro, Colombia Humana.

Según el magistrado Felipe García, integrante del Consejo Nacional Electoral, CNE, hay dos razones fundamentales por las cuales no se pudo dar la personería al movimiento político y que emanan del artículo 108 de la Constitución:

  1. Que el movimiento haya pasado por unas elecciones al Congreso.
  2. Que en las elecciones haya obtenido un número de votos igual o superior al 3% para esas elecciones.

Por eso aclara que en el caso de Colombia Humana: “no presentó candidatos para las elecciones del 11 de marzo, de manera que no cumple con los dos requisitos”.

Y resulta que Colombia Humana solo se presentó para las presidenciales, no se presentó para las elecciones del Congreso del 11 de marzo.

Hasta el momento el movimiento político no ha decidido qué camino van a tomar para conseguir el objetivo de su personería jurídica.

Por el lado de Petro y su ex fórmula a la Vicepresidencia, Ángela María Robledo, señalan que ellos tienen el derecho de tener su partido de oposición por haber recibido una votación de más de ocho millones en las elecciones presidenciales.

Según Robledo no se trata de un derecho político sino sino fundamental. Además, expresó que esperarán conocer el concepto del tribunal para saber qué camino tomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.