Brasilia. TSE de Brasil rechaza candidatura de LULA para elecciones presidenciales
Con la etiqueta “#LulaNasUrnasTSE” y miles de personas en las calles se espera la decisión del TSE sobre a legitimidad de la candidatura de Lula.
Los jueces del Tribunal Supremo Electoral de Brasil votaron este viernes en contra de la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.
La mayoría de los jueces del TSE rechazaron la candidatura, cuatro en contra y uno a favor, rechazaron su candidatura pese a la resolución de la Comisión de DD.HH. de ONU.
Lula ha perfilado en los últimos meses favoritO en las encuestas en gran parte del territorio nacional, con una preferencia de más del 40 por ciento en la intención de votos.
En el marco del debate del TSE, miles de brasileños se movilizaron por las calles de la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará, en defensa del expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva.
A su vez se realizó un tuitazo convocado por el Partido de los Trabajadores (PT) para apoyar la candidatura de Lula.
Con la etiqueta #LulaNasUrnasTSE, la cual se volvió tendencia en la red social, el PT exhortó a continuar la lucha por la candidatura de Lula.
El plan B del PT
Fernando Haddad Descendiente de libaneses, a sus 55 años es considerado el delfín de Lula.
Es abogado con magíster en Economía y un doctorado en Filosofía en la Universidad de São Paulo. Se desempeñó como jefe de gabinete de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Hacienda de São Paulo. Más tarde sería nombrado ministro de Educación en los dos gobiernos PT.
Integró el equipo que coordina la elaboración del programa de gobierno de la precandidatura de Lula.
Haddad no figura entre los nombres involucrados en las investigaciones de la operación Lava Jato.
Jaques Wagner Hijo de militantes del Partido Comunista de Polonia que tuvieron que huir del régimen nazi, Wagner de 67 años posee un alto prestigio en la cúpula del PT. Tiene fama de ser buen negociador y contaría con una gran habilidad para el manejo de crisis. Fue dirigente estudiantil y perseguido por la dictadura militar. Conoció a Lula en 1980, cuando se desempeñaba como líder sindical. Ayudó al ex Presidente a fundar el PT y la Central Única de los Trabajadores. Ocupó las carteras de Trabajo, Secretaría de Relaciones Institucionales, Defensa y de Casa Civil durante las gestiones del PT. Además, fue electo gobernador de Bahía por dos periodos.