URUGUAY. La UTU “RINCÓN DEL CERRO”, donación educativa de los expresidentes Pepe Mujica y LucíaTopolansky es ya una realidad
Con la presencia de la vicepresidenta Lucía Topolansky, en ejercicio de la presidencia dela República, y del ex presidente José Mujica, la fundación Purificación se realizó ayer el acto de donación y entrega de equipamiento educativo en la escuela agraria de Rincón del Cerro, el oeste de Montevideo.
La Fundacion Purificación donó un espacio fisico, infraestructura y trabajo, para la conformación de un centro de educación media con énfasis en lo rural, informó ayer el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) Wilson Netto.
“Se trata de un ciclo básico de UTU tecnológico con orientación agraria, tiene un horario extendido y aquí se desarrollan múltiples actividades”, agregó. En total, hay alrededor de 70 alumnos distribuidos entre los cursos de Primero, Segundo y Tercero. La escuela tiene deserción cero, agregó.
El centro de estudios consta de las mismas asignaturas que el liceo, pero además se brinda formación rural. Se realizan talleres en horticultura, avicultura, y producción de suinos, entre otros. En total son 13 materias y el turno es completo, desde las primeras horas de la mañana hasta media tarde. En el lugar, trabajan varios profesores e instructores agropecuarios, así como auxiliares de servicio, educadores y adscriptos. Para su puesta en marcha, el ex presidente Mujica donó, además del predio, maquinaria rural, como tractores, un arado y herramientas manuales.
“Desde hace meses, se generó un Comodato donde esta fundación que lideró Pepe Mujica la vuelca a la educación pública”, informó Netto. “Quien se encarga de gestionar estas donaciones es la Fundación Purificación. Aquí concurren gurises que viven a varios kilómetros, provenientes de distintas partes, sumado al liceo 43 que está aquí a unas cuadras y sumado a la presencia de otro Centro Educativo en Pajas Blancas, hemos logrado nuclear que todos los alumnos que terminan el ciclo escolar, comiencen la enseñanza media y avancen de manera importante.
Aquí hay dos primeros, segundos y tenemos equipo de gente que se hacen diferentes talleres que permiten una formación más integral de la gurisada. Estamos en un lugar donde por distintos motivos, a pesar de la cercanía del liceo es un conjunto de gurises que no siguen estudiando, se han donado varias aulas”. El centro ya viene funcionando, “se ha ido mejorando y acomodando para ir generando distintos rincones educativos”, finalizó Netto.