“El acuerdo fue traicionado”. Dura carta enviaron ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ a la Comisión de Paz del Senado

En la tarde de este martes una reunión entre la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con la comisión de paz del Gobierno analizó la carta enviada por los exjefes de las Farc, alias ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, en aras de “salvar el proceso de paz”.

Foto: El Heraldo

Meses de silencio llegaron a su fin: en una carta enviada al Congreso de la República, los exjefes de las Farc alias ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, criticaron duramente la implementación de los acuerdos de paz, los cuales, explican, “fueron traicionados”.

A su juicio, el acuerdo tiene “fallas estructurales” que le hicieron saber a la Comisión de Paz. Que hace un par de semanas estuvo en el Espacio Territorial de Miravalle, Caquetá, donde estaban los dos exjefes guerrilleros, y que ya habían abandonado meses atrás.

Insistieron en la injusticia cometida con la captura de alias ‘Jesús Santrich’, y en otros temas, que resumieron en la siguiente frase: “las modificaciones al texto original del acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos transfiguraron ese pacto en un horroroso Frankenstein”.

Añadieron que “personajes que nunca fueron ungidos con el honor de ser plenipotenciarios de las partes, se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido, justo después de la entrega de armas”, y exponen que la JEP que funge funciones en la actualidad no fue la acordada en las negociaciones hechas en La Habana, Cuba.

En ese sentido, cuestionaron duramente al expresidente Santos, señalando que “no tuvo ni el valor ni la convicción de hacer uso de las facultades que le otorgaba la Constitución para salvar el proceso y que prefirió no cruzar el Rubicón por temor a la jauría”, y que en ese orden de ideas, lo esencial del acuerdo ya fue “traicionado”.

Pese a que ambos insistieron en que “a pesar de que Manuel Marulanda Vélez siempre nos había advertido que las armas eran la única garantía segura de cumplimiento de los eventuales acuerdos”, su preocupación en este momento es sacar adelante el acuerdo de paz, y que “vale la pena intentar lo imposible”.

Esta fue la carta enviada por los exjefes guerrilleros: 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.