Murió Vichai Srivaddhanaprabha, dueño del club de fútbol Leicester City.
Un helicóptero propiedad del Leicester City FC se estrelló el sábado poco después de despegar cerca del campo de juego del club de fútbol inglés.
Después de horas de incertidumbre, el club confirmó que su propietario, el tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, viajaba en la aeronave.
“Nuestros pensamientos están con la familia Srivaddhanaprabha y las familias de aquellos que iban a bordo en este momento de terrible pérdida”, declaró el club en un comunicado.
El helicóptero despegó desde la cancha a las 20:30 hora local (19:30 GMT), después del partido en el que el Leicester empató 1-1 con el West Ham United.
Esto es lo que se sabe hasta ahora del accidente.
¿Qué pasó?
El helicóptero despegó del estadio King Power aproximadamente a las 20:30h del sábado, como era habitual después de los partidos del club.
Las cámaras de televisión captaron el momento en vivo, mientras el presentador Jake Humphrey comentaba.
“Como pueden ver, los dueños están despegando”, dijo Humphrey.
Poco después se escuchó un estruendo y se vio cómo la aeronave comenzaba a dar vueltas sin control y luego se estrellaba en llamas en un aparcamiento.
El fotógrafo Ryan Brown, que había estado cubriendo el partido, habló con la BBC.
“Oí el despegue del helicóptero” contó Brown. “Me di la vuelta e hizo un fuerte chirrido y luego hubo silencio, estaba girando sin control”.
“Las hélices dejaron de girar y luego hubo un gran estallido y fuego. Mucha gente empezó a correr hacia el lugar; cuando doblé la esquina había una enorme bola de fuego.
“Se estrelló justo al lado del estadio. Pasó por encima del techo y aterrizó en un aparcamiento industrial cercano”.
Aún no se sabe qué causó la caída del helicóptero.
¿Quién iba a bordo?
Desde que trascendió el accidente hubo especulaciones sobre cuántas personas iban a bordo.
Una fuente cercana a la familia de Srivaddhanaprabha le dijo a la BBC que el dueño del club viajaba en la nave accidentada, dato que fue confirmado por el propio club este domingo.
El Leicester City precisó que había cinco personas en el helicóptero, dos tripulantes y tres pasajeros, incluyendo a Srivaddhanaprabha.
El club describió a Srivaddhanaprabha como un “hombre amable, generoso, cuya vida estuvo definida por el amor que le profesó a su familia y aquellos a los que lideró con tanto éxito”.
“Leicester City fue una familia bajo su liderazgo. Y como familia, haremos el duelo de su muerte y mantendremos el anhelo de una visión que es ahora su legado”.
¿Cómo ocurrió?
La investigación está liderada por un equipo de la AAIB (Air Accidents Investigation Branch), una división especial que se ocupa de los accidentes aéreos civiles en Reino Unido.
Los propietarios del club tienen dos helicópteros: uno más antiguo registrado como G-LCFC y uno más nuevo registrado como G-VSKP.
Este último es el que se estrelló.
Jim Rowlands, un exmiembro de la Fuerza Aérea Británica, dijo que el movimiento giratorio del helicóptero indicaba un problema con el rotor de cola -la parte que normalmente impide que la nave gire en dirección opuesta a las palas del rotor principal.
“Es casi imposible recuperarse si se pierde el rotor de cola”, explicó Rowlands.
“No puedes escapar. Si logras sobrevivir es más una cuestión de suerte que de maniobra”.
El experto cree que pudo tratarse de un problema mecánico, pero puede haber varias causas.
“Puede haber un factor humano, un error del piloto o una falla de mantenimiento”, dijo.
“A veces pasan estas cosas y todo se remite al peligro inherente que supone volar en un helicóptero. Hay demasiadas piezas en movimiento”.
¿Qué reacciones hubo?
El exjugador del Leicester City y comentarista Gary Lineker dijo que había sido “un día terrible” al terminar la transmisión del programa de la BBC Match of the Day (el partido del día).
“Fue el partido más difícil que he presentado. Mis pensamientos están con todo el Leicester City. Una tragedia terrible. Desgarrador“.
Sven-Goran Eriksson fue el primer entrenador contratado por el empresario tailandés después de que se hizo cargo del club en 2010.
“Lo que él hizo por Leicester es increíble”, le dijo a la BBC.
“Cuando llegué al club me dijo que quería convertirlo en un club grande de la Liga Premier, no era un secreto.
“Estaba siempre allí con su familia y su hijo Top [Aiyawatt Srivaddhanaprabha] y su esposa”.
El alcalde de Leicester, Peter Soulsby, tuiteó que los propietarios habían “hecho mucho por el club y por la ciudad”.
¿Cómo se sienten los hinchas?
“Ellos han sido absolutamente fantásticos; probablemente los mejores propietarios en todo el fútbol inglés”, dijo Richard Jackson, un seguidor del club que se declaró devastado por lo ocurrido.
“Ellos son el corazón y el alma del club Leicester City”, dijo otro hincha.
“Si no fuera por ellos nada de lo que pasó en los últimos años hubiera sido posible”.
“Es muy perturbador, no solo para los seguidores del club sino para todos en el mundo del fútbol”.
Srivaddhanaprabha solía regalar cerveza y tartas a los hinchas en las ocasiones especiales. También donó dinero al hospital de la ciudad y agasajó al equipo ganador de la liga en 2016 con una flota de autos BMW de color azul.
Otro seguidor del club dijo que este había sido probablemente “el día más triste de la historia del Leicester City FC”.