MADRID. Documental para revivir 4 voces latinoamericanas, exiliadas en la capital francesa, que se silenciaran para siempre en el accidente del vuelo de Avianca, FRANKFURT-PARIS-MADRID-BOGOTÁ, el 27 de noviembre de 1983.

El proyecto refleja la fascinación del cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo por los personajes de la cultura olvidados

Barajas es un documental en construcción que quiere traer al presente a cuatro intelectuales latinoamericanos (Marta Traba Tain,  crítica de arte y escritora argentino-colombiana, conocida por sus importantes aportes en el estudio del Arte latinoamericano. Ángel Rama Resultado de imagen para manuel scorzaFacal,  escritor uruguayo considerado uno de los principales ensayistas y críticos latinoamericanos. Jorge Ibargüengoitia y Manuel Scorza novelista, poeta, político​ y editor peruano perdieron la vida en el accidente aéreo cerca del aeropuerto madrileño de Barajas, en 1983.

Detrás del proyecto, que ya tiene un primer corte de 40 minutos, está el cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo, que siente fascinación por los personajes de la cultura olvidados. Este nuevo documental podría completar su trilogía de películas que rescatan a un cineasta olvidado (Augusto San Miguel ha muerto ayer, 2003) y a un escritor inventado (Un secreto en la caja, 2016). Ambos ecuatorianos. Esta es la primera vez que Resultado de imagen para jorge ibargüengoitiaIzquierdo se atreve con personajes extranjeros.

La trágica muerte de los cuatro escritores en el vuelo 11 de Avianca sacudió el mundillo intelectual de la época. Las crónicas del accidente aéreo indican que Scorza, Rama y Traba viajaban con los números 39, 40 y 41, respectivamente, lo que indica que debieron embarcar conjuntamente en París. Izquierdo empezó a remover aquella historia hace algunos años, cuando estuvo de paso por Madrid y en alguna conversación con escritores surgió la fatal coincidencia de que cuatro voces latinoamericanas, en ese momento exiliadas en París, se silenciaran para siempre en ese accidente.

El cineasta se planteó a hacer un documental convencional y empezó a entrevistar a los descendientes, pero en el proceso de investigación se encontró con el abundante material de archivo que dejaron todos ellos, sobre todo, la argentina Marta Traba que durante su estancia en Bogotá grabó una serie televisiva de 20 capítulos sobre el arte moderno. Entonces su idea inicial mutó y quiso relanzar a los artistas a través del material de archivo hallado para ver qué tan vigentes estaban.

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Traba se convirtió en la protagonista del documental de género found footage o metraje encontrado. También aparecen fragmentos de películas basadas en textos del mexicano Jorge Ibargüengoitia y partes de la entrevista hecha al peruano Manuel Scorza por Soler Serrano en el programa A Fondo de Televisión Española. Cada una de estas piezas están colocadas como si los fallecidos estuvieran dialogando entre ellos. Un texto del uruguayo Ángel Rama, 10 problemas para el novelista latinoamericano, es la columna vertebral del documental y da sentido a la sucesión de imágenes.

Resultado de imagen para angel rama“Muchas cosas del texto de Rama siguen vigentes, él habla de esos mundos cerrados de la literatura latinoamericana donde el público es productor y consumidor a la vez”, dice Izquierdo y añade que eso puede ser una reflexión válida para cualquier artista. En clave de humor también se incluye la descripción de un dictador tropical que hace Ibargüengoitia. Para el cineasta eso tiene mucho que ver con el ahora. “Ves a ese dictador en un país imaginario que se llama Arepa y no puedes evitar pensar en Maduro”. Latinoamérica todavía lidia con todo lo que denunció Scorza en sus novelas. “Todo el tema con las multinacionales y las petroleras, la contaminación al medioambiente y a las comunidades. Todo eso pasa todavía”, señala Izquierdo.

La pieza de cine experimental es inquietante, incluso ganó un premio de arte contemporáneo en Ecuador, y provoca volver los ojos a la obra de los escritores desaparecidos. En este sentido, cumple con el objetivo de revivirlos que se planteó el cineasta. Pero el documental podría crecer con algo más de estímulo económico y en un segundo corte, Izquierdo cree que podría incluir las imágenes del accidente e incluso algo de narración como en No Intenso Agora, que es documental referente de found footage en la región. Hace falta ver quién más se suma al juego de Barajas.

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Marta Traba (Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 1923 – Madrid, 27 de noviembre de 1983) fue una crítica de arte argentino-colombiana, reconocida por sus significativos aportes al estudio del arte en Latinoamérica.

Sus padres eran inmigrantes gallegos, el periodista Francisco Traba y Marta Taín. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Resultado de imagen para marta traba tainBuenos Aires (UBA). En 1947 trabajó en la revista Ver y Estimar, dirigida por el reconocido crítico de arte Jorge Romero Brest. Entre 1948 a 1950 tomó cursos de Historia del Arte en Roma con Giulio Carlo Argan; en París en la Universiad Sorbona con Pierre Francastel y en la Escuela del Louvre con René Huyghe.

En 1954 llegó a Colombia, iniciando así su intensa relación con la vida cultural del país, siendo nombraba dos años después, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de América; incursionando paralelamente en la Televisora Nacional con su programa “ABC del Arte”. El 31 de octubre de 1962, fundó el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1965 fue nombrada Directora de la Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Paralelamente, dictó clases de Historia del Arte en la Universidad de los Andes. En 1968, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, los militares ocuparon la Universidad Nacional  e intentaron sin éxito expulsararla del territorio colombiano. A partir de la  primera década del 70′ del Siglo XX, residió en Montevideo, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Washington,Marta Traba Princeton, Barcelona y París, junto a su segundo marido (su primer matrimonio fue con el periodista colombiano Alberto Zalamea Costa) el crítico literario uruguayo Ángel Rama. A principios de 1983 obtiene la nacionalidad colombiana.

En 1958 publica “El museo vacío”, un ensayo sobre estética donde analizó el pensamiento de Benedetto Croce y de Wilhelm Worringer. También publica varios ensayos sobre historia y crítica de arte en América Latina: En 1961 “La pintura nueva en Latinoamérica” (1961), “Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas (1950-1970)” (1973), Arte de América Latina 1900-1980 (póstumo).

Falleció en un accidente aéreo ocurrido el 27 de noviembre de 1983, en Mejorada del Campo, cerca del Aeropuerto Madrid-Barajas. Viajaba a Colombia para asistir al Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana a realizarse en la Biblioteca Luís Ángel Arango, invitada por el presidente Belisario Betancur. Su restos descansan en el cementerio Jardines de Paz de Bogotá.

El avión siniestrado en Barajas (Madrid) en 1983.

El avión siniestrado en Barajas (Madrid) en 1983. ARCHIVO

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