2.018. Premios de periodismo Simón Bolívar

Con los trabajos “La bitácora de la ‘merlanopolítica’”, de Alfredo Molano, “Maquinaria política”, del caricaturista Betto, “Las heridas de la mente”, de Mauricio García, y el Gran Premio Vida y Obra para Alberto Donadio, el diario El espectador del Grupo Santodomingo se destacó en la ceremonia de entrega.

Alberto Donadío Copello se llevó el galardón más importante de la noche: el “Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista”.El Espectador

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que se entregó este jueves en Bogotá, reconoció el valor, la imparcialidad y la transparencia del equipo de redacción de El Espectador.

Alfredo Molano, periodista de la sección Política, obtuvo el galardón en la categoría Noticia por su trabajo periodístico con “La bitácora de la ‘merlanopolítica’”, un artículo en el que, por medio de una exhaustiva investigación, logró armar el rompecabezas sobre este hecho de corrupción electoral que sacudió a al país.

Sobre la labor de Molano, el acta del jurado manifestó: “Gracias a una ‘garganta profunda’, el periodista reveló cómo fue el sofisticado engranaje de compra de votos del cartel liderado por Aída Merlano en las elecciones parlamentarias de 2018. Más allá del informe de la Fiscalía General de la Nación, que la detuvo el mismo día de los comicios, Molano Jimeno consiguió información y pruebas en el terreno sobre el modus operandi de la conocida baronesa electoral del Atlántico, que con más de 73.000 votos alcanzó una curul en el Senado. Escrita al calor de los acontecimientos, con el tono irónico característico de los buenos relatos sobre corrupción que encierran perlas noticiosas”.

Nuestro caricaturista José Alberto Martínez, conocido artísticamente como Betto, ganó el premio en la categoría Caricatura por su trabajo “Maquinaria política”, una contundente crítica al gobierno del presidente Iván Duque, a la sombra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Un tema de la mayor coyuntura en el país, sobre todo después de la propuesta del aumento del IVA a la canasta familiar, que contradice lo dicho en campaña por el mismo presidente Iván Duque.

Betto

La propuesta gráfica del caricaturista motivó el siguiente comentario por parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: “Las caricaturas de Betto suelen ocupar un espacio mixto: se ubican entre la tradicional parodia de los rasgos físicos de una figura pública y el dibujo satírico que invita a la reflexión. En esta caricatura, Betto explora y comenta una de las principales discusiones de la política colombiana reciente: el papel del expresidente Álvaro Uribe en la elección de su sucesor y la capacidad —o incapacidad— de éste para independizarse, política e ideológicamente, de su mentor. El título del trabajo, ‘Maquinaria política’, es parte integral de la reflexión que el caricaturista propone. El resultado es un comentario mordaz y agudo sobre el funcionamiento de nuestro sistema democrático”.

La opinión también se llevó un premio gracias al columnista Mauricio García Villegas, con su trabajo “Las heridas de la mente”, en el que hace una gran reflexión del lenguaje y la mentira. El acta de jurados del premio opinó lo siguiente: “Mauricio García ha convertido su columna semanal en un espacio de tolerancia y pedagogía, ajeno a la crispación y a la acrimonia de buena parte de la opinión colombiana. Su columna explora una preocupación constante del periodismo contemporáneo: cómo una de las grandes conquistas de la sociedad digital, la democratización de la posibilidad de informar, ha otorgado poderes inéditos a quienes hacen de la mentira una forma eficaz de manipulación política. Las heridas de la mente son las de nuestra incapacidad para defendernos de la sinrazón, pero también para cultivar una duda razonable. La columna de García Villegas es un llamado de atención sobre nuestras vulnerabilidades y una advertencia sobre las consecuencias que las trampas del lenguaje pueden tener en nuestras democracias”.

Además, el periodista Alberto Donadio Copello fue galardonado con elGran Premio a la Vida y Obra de un Periodista, uno de los más significativos entre los Simón Bolívar. “Si ponemos en términos del mercado bursátil el valor del personaje que esta noche premiamos, diremos que sus acciones han sido de las más fuertes en el mercado periodístico desde que comenzó su carrera, a comienzos de los setenta, porque están respaldadas por el activo de la independencia, tan escaso hoy, que renta credibilidad con creces. Como periodista investigativo, experto en los tejemanejes de la corrupción financiera, ha denunciado a los banqueros corruptos, pero también ha defendido a los honrados. Y desde 2012 ha ejercido un curioso apostolado desde el blog que abrió tras el escándalo de Interbolsa para asesorar a los timados, el cual sostiene en su casa editorial de El Espectador, donde desde 2010 publica su columna y colaboraciones habituales, siempre explosivas por la carga de denuncia que contienen”, plasmó el acta de los jurados de la premiación, haciendo énfasis en su gran trabajo investigativo.

El premio al Periodista del Año se lo llevó Ginna Morelo, de El Tiempo, quien se caracteriza por ser una mujer que sabe moverse tanto en el periodismo tradicional como en el de la nueva era.

En la edición número 43 de la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar también se destacaron los siguientes colegas:

Estímulo al periodismo joven en radio: Wílmar Velásquez, de la emisora comunitaria Innovación Estéreo, con “El caimán no es como lo pintan”.

Estímulo al periodismo joven en televisión: Daniel Sánchez, de Telepacífico, con “Especiales TR Paz en tiempo real”.

Estímulo al periodismo joven en prensa: Lina Uribe, de Publimetro, con“Rezagos de la avalancha que intentó borrar un pueblo”.

Noticia en radio: César Moreno, de Caracol Radio, con “Ledezma se fuga del régimen de Maduro”.

Noticia en televisión: Íngrid Tovar, de Noticias RCN, con “Guacho, objetivo de alto valor”.

Periodismo investigativo en radio: Juan Pablo Barrientos, de W Radio, con “Dejad que los niños vengan a mí”.

Periodismo investigativo en televisión: Mario Villalobos, de Red + Noticias, con “El cartel del bastón”.

Crónica en prensa: Fernando Mora, de Universo Centro, con “El Mocho Giraldo: un ejemplar original”.

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