ARGENTINA. MEJOR PELÍCULA «ENTRE DOS AGUAS» de ISAKI LACUESTA
ASTOR DE ORO
Diez años pasaron desde La leyenda del tiempo, la película en la que Isaki Lacuesta ponía en escena a dos hermanos gitanos de 13 y 14 años en un momento traumático de sus vidas, a poco de morir su padre, en el que fue un acercamiento a una realidad que el cine suele esquivar –las vidas marginadas del sur de la península, en San Fernando, Cádiz–, y un homenaje a la figura de Camarón de la Isla (referido en el título del film). Como Richard Linklater en Boyhood o François Truffaut con el personaje de Antoine Doinel, Lacuesta retoma tiempo después el contacto con Isra y Cheíto, aquellos protagonistas que crecieron de acuerdo con las marcas de los que no tienen elección: mientras uno ingresó a la Armada en busca de estabilidad, el otro intenta evitar, sin suerte, volver a traficar droga en la isla. Entre dos aguas es, además de otro homenaje a la música flamenca (un disco mítico de Paco de Lucía), una exploración en la que el documental y la ficción se resignifican en una experiencia física y conmovedora.