México. Rindió PROTESTA AMLO

Modelo económico generó el predominio de la corrupción pública y privada: AMLO
Resultado de imagen para amlo con la banda presidencial

El Gobierno entrante aprobó el formato de la imagen institucional de la administración de López Obrador, color MORENA:

a las 10.06 am Porfirio Muñoz Ledo hizo sonar la campanilla del Congreso para anunciar que se abre la sesión del Congreso de la Unión.

Con el pase de lista de asistencia comienzó la ceremonia de investidura presidencial y la declaración de quórum, dando paso a la lectura de los resolutivos del bando solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre pasado, para dar a conocer, en toda la República, la declaración de presidente.

Momentos después un eco de “es un honor estar con Obrador”, resonó en el lugar.

Posteriormente, la mesa directiva hace un llamado a legisladores como parte de la designación de las Comisiones Protocolarias y para el cumplimiento oportuno de la Toma de Protesta de AMLO.

A pesar de coincidir con la cumbre del G20 en Buenos Aires, la investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador de este sábado, 1 de diciembre fue la toma de posesión que más líderes internacionales concentre en la historia de México.

Más de un centenar de representantes de unos 50 países, entre los que estuvo una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, acudieron a la ceremonia en Ciudad de México en la que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cederá el poder al izquierdista López Obrador, quien arrasó en los comicios del 1 de julio.

Especialmente destacada fue la presencia de líderes iberoamericanos, como el rey Felipe VI de España, el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Bolivia, Evo Morales; el de Ecuador, Lenín Moreno, y el de Perú, Martín Vizcarra Cornejo.

Aunque la delegación más grande será la de su vecino del norte, Estados Unidos, que contará con el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; así como varios gobernadores y alcaldes.

Asistió a la toma de Protesta CARLOS SLIM

También esta en México Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense Donald Trump y esposa de Jared Kushner, quien fue condecorado  por el Gobierno mexicano por su contribución en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, desde que ganó las elecciones, López Obrador siempre ha defendido que quiere ser “amigo de todos los pueblos y Gobiernos del mundo”.

Asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Salvador Sánchez.

Shen Yueyue, vicepresidente de la Asamblea Popular de China, y Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte, también arroparón a López Obrador en la toma de posesión en la que se convertirá en el primer presidente izquierdista de México desde Lázaro Cárdenas (1934-1940).

El primer ministro portugués, António Costa; la gobernadora general de Canadá,Julie Payette; y las vicepresidentas de Argentina y Uruguay, Gabriela Michetti y Lucía Topolonsky, respectivamente, forman parte de la larga lista de representantes del acto en la Cámara de Diputados y, posteriormente, almorzarán en el Palacio Nacional.

En la ceremonia también estuvo Michelle Bachelet, expresidenta chilena y alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y amigo personal de López Obrador, quien lo ha hospedado esta semana en su rancho del sureño estado de Chiapas.

Además, algunos países mandaron ministros y secretarios de Estado, entre ellos:

  • Alemania
  • Francia
  • Reino Unido
  • Italia
  • Bélgica
  • Chile
  • Panamá
  • Corea del Sur
  • Singapur
  • Angola
  • Emiratos Árabes
  • Catar
  • Arabia Saudí
  • Autoridad Nacional Palestina

Cámara de Diputados de MéxicoPor Uruguay asistió la Vicepresidenta Lucía Topolansky.

Al contrario de lo que ocurre en otros países, en la ceremonia de investidura mexicana no hay un juramento ni se abre espacio a simbolismos religiosos, como evocar a Dios o usar una Biblia en el acto.

“Cuando México como Estado dejó su vínculo con la Iglesia, en el siglo XIX, todos esos signos que tenían que ver con el juramento religioso se cambiaron por una terminología liberal, que es la protesta”.

Para “protestar” el cargo, el presidente electo  pronunció las siguientes 61 palabras:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.

 La “toma de protesta” ante el Congreso es en realidad un ritual más que un acto legal.

“Fue un formalismo, porque el poder cambió a las 00:00 horas del 1° de diciembre. Los mandos militares entregaron a esa hora el control del país y la fuerza del Estado“a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Para la ceremonia de este año,  AMLO  añadió un simbolismo más: recibió en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, un “bastón de mando” de representantes de los pueblos indígenas.

“En las distintas etnias sigue vigente el bastón de mando. Cuando los presidentes o gobernadores visitan estas demarcaciones donde hay práctica de reglas se le entrega al visitante un bastón de mando. Es un símbolo de respeto”

Pueblos originarios de la CDMX realizaron una ‘limpia prehispánica’ en el Zócalo y puertas de Palacio Nacional.

Resultado de imagen para amlo con bastón de mando de los indigenas

A temprana hora, López Obrador salió de su casa a bordo del automóvil Jetta blanco hacia el Congreso de la Unión.

De acuerdo con lo programado, AMLO arribó cerca de las 11 de la mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro y recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, a quien  se la entregó Enrique Peña Nieto.

Ya investido como Presidente constitucional, López Obrador dió un mensaje desde la tribuna de San Lázaro, frente a los diputados, senadores e invitados especiales.

Tras tomar protesta en el Congreso, AMLO se trasladó a Palacio Nacional, donde a las 14:00 horas almorzó con los jefes de Estado e invitados especiales.}

Menú: El menú de la recepción. Sopa de calabaza, crema de huitlacoche, filete de res, robalo y dulce de zapote.

Aproximadamente, a las 16:00 horas inició el festival cultural AMLOFest en el Zócalo

En la Plaza de la Constitución, López Obrador ofreció un mensaje a la nación alrededor de las 17:00 horas, acompañado por miles y miles de ciudadanos

Después de la toma de juramento, y desde el balcón del Palacio Nacional, AMLO dará un discurso a la multitud congregada en la Plaza del Zócalo. Este es un hecho inédito pues presidentes anteriores han dado su discurso ante el Congreso y luego entregaban un mensaje en cadena nacional a los ciudadanos. En cambio López Obrador saldrá directamente a dirigirse a las personas congregadas en el Zócalo capitalino.

“Voy a hablar en el Zócalo desde el Balcón Presidencial a las 5 de la tarde y terminando mi intervención voy a bajar porque los pueblos indígenas de México quieren entregarme un bastón de mando”

Estas son las mejores frases del primer discurso de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México:

“Licenciado Enrique Peña Nieto, le agradezco sus atenciones pero sobre todo le reconozco el hecho de no haber intervenido en las elecciones presidenciales como lo hicieron otros presidentes”.

“Por mandato del pueblo, iniciamos hoy la Cuarta Transformación política de México. Hoy comienza un cambio de régimen político”.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de una pequeña minoría”.

“La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida publica del país”.

“Cuando se aprobó la Reforma Energética, hace cuatro años, se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca; el resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo”.

“La privatización ha sido sinónimo de corrupción en México. El sistema en su conjunto ha operado para la corrupción”.

“Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”.

“Queremos regenerar, de verdad, la vida pública de México”.

“No es mi fuerte la venganza y que si bien no olvido, sí soy partidario del perdón y la indulgencia”.

“Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo. Que no haya persecución a los funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad”.

“Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar lo abusos de autoridad para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.

“La ciudadanía tendrá la última palabra porque todos los asuntos se van a consultar”.

“La corrupción será tipificada como delito grave”.

“Si mi esposa o hijos cometen algún delito, serán juzgados como cualquier otro, solo respondo por mi hijo Jesús, que es menor de edad”.

“Vamos a limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo”.

“Habrá un auténtico Estado de derecho”.

“El combate a la corrupción y la impunidad nos permitirá liberar suficientes fondos, más de lo que imaginamos, mucho más, para impulsar el desarrollo de México”.

“No habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales, ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación”.

“No vamos a endeudar al país. (…) No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda publica”.

“Se respetará la autonomía del Banco de México”.

“Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria”.

“Hoy presento formalmente este Congreso reformas constitucionales, proyectos de reforma para establecer el Estado de bienestar”.

“Vamos a gobernar para todos pero vamos a darle preferencia a los vulnerables y desposeídos. Por el bien de todos, primero los pobres”.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

“Desde el lunes próximo, se pondrá en venta el avión presidencial”.

“Ante el problema de la inseguridad, lo pertinente es atener las causas que originan la violencia, y así lo haremos”.

“El Ejército y la Marina pueden ser , previa preparación y capacitación para el respeto de los derechos humanos y mediante la aplicación de protocolos para el uso de la fuerza, las instituciones fundamentales para garantizar las seguridad”.

“El presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será cómplice o encubrir de violaciones a los derechos humanos”.

“Nos apegaremos a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias y cooperación”.

“Agradezco a Trump que en plan de amistad haya enviado a su hija Ivanka Trump a la toma de protesta”.

“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. (…) No tengo derecho a fallar”.

“Estoy optimista, Creo que ya estamos logrando, se está iniciando y ya vamos en el camino de lograr el renacimiento de México, que nos vamos a convertir en una potencia económica y sobre todo, en un país modelo que demostrará al mundo que acabar con la corrupción sí es posible”.

“Gobernaré con entrega total a al causa publica. Dedicaré todo mi tiempo, imaginación, esfuerzo, a recoger los sentimientos y a cumplir con las demandas de la gente”.

“No buscaré reelegirme, me someteré a la revocación de mandato. El pueblo pone y el pueblo quita”.

“Acepto el reto y los invito a celebrar juntos el esplendor y la grandeza futura de nuestro querido México”.

https://twitter.com/twitter/statuses/1068880686134620162

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.