BRASIL. Llaman a tomar las calles para exigir la libertad de LULA
LA MOVILIZACIÓN COMENZARÁ EL 10 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
El Comité Nacional Lula Libre, junto a movimientos del Frente Brasil Popular, que cuenta en la actualidad con más de 80 organizaciones, hizo un llamado para tomar las calles por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según la fuente, la Jornada Nacional Lula Libre comenzará el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, con acciones en varios lugares del país.
El acto central está convocado para la sede del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, en San Pablo, a las 18:00 hora local.
De acuerdo con el portal Brasil 247, en la cuenta del exdirigente obrero en la red social Twitter aparece la convocatoria: ‘Anote en la agenda: el día 10 es el día de tomar las calles por la libertad de Lula’.
El aviso indica que se realizarán actos de solidaridad por parte de movimientos sociales en todo el territorio nacional y habrá diálogos con la sociedad sobre la injusticia cometida contra el exmandatario.
Se detalló que serán actos públicos donde habrá lanzamiento de folletos, realizaciones de comités y otras acciones para aumentar la alerta nacional e internacional sobre la prisión injusta de Lula y exigir su libertad.
Los días lunes y martes también sesionará en San Pablo la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Democracia, organizada por la Fundación Perseo Abramo, en asociación con el Comité Internacional Lula Libre y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT).
En la reunión se espera la asistencia de las principales organizaciones de izquierda en España, Uruguay, Portugal y el Parlamento Europeo.
El foro tiene la intención de reunir a importantes actores para discutir sobre la lucha por la democracia y la resistencia a retrocesos en las políticas públicas, inclusión social y política exterior, así como sobre la criminalización de los movimientos populares.
Desde hace ocho meses, Lula se encuentra en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, acusado de supuestos actos de corrupción durante su mandato (2003-2010).
El fundador del PT ratifica siempre su inocencia y califica de farsa las acusaciones que penden sobre él. (Fuente: Prensa Latina)