5 Santanderenos ganan el premio Andrés Bello
De los 10 estudiantes más destacados en el país, cinco son santandereanos. El Ministerio de Educación, en la Noche de los Mejores, entregó el reconocimiento Andrés Bello a estudiantes sobresalientes de Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja y Piedecuesta, además de otras regiones del país.
El reconocimiento tiene tres categorías nacional, departamental y municipal.
En el caso de los estudiantes santandereanos, fueron premiados en la máxima categoría, la nacional.
Sebastián Bayona Garavito, de 17 años, obtuvo el primer lugar en el país, gracias al puntaje de 478 sobre 500 en las pruebas Saber 11.
El alumno pertenece al Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata de Bucaramanga.
El segundo lugar fue para Valentina Toro Chinchilla, de 17 años, quien es estudiante de Aspaen Colegio El Rosario de Barrancabermeja, quien sumó 476 puntos en la Pruebas Saber 11.
El tercer lugar fue para Santiago Portilla de 17 años, quien ya estudia en la Universidad Nacional. Los otros ganadores santandereanos fueron en el sexto lugar Valeria Cárdenas, de 16 años y el octavo lugar para Simón Serrano de 17 años.
Los estudiantes recibieron una medalla, un diploma y la posibilidad de una beca para sus estudios superiores.
Los premiados
* Sebastián Bayona, Instituto Técnico Dámaso Zapata
“Este logro es una meta que me había propuesto y que logré conseguir. Quiero que mi reconocimiento sirva para que mis compañeros de los colegios públicos tengan una motivación, y también se esfuercen por lograr sus sueños”. El joven planea estudiar ingeniería mecatrónica en la Universidad Nacional y también ha pasado solicitudes de admisión a universidades en el exterior.
* Valentina Toro, colegio Aspaen El Rosario
“Es un gran orgullo por todo el esfuerzo que hice durante todos estos años. Además, también es una motivación para que otros vean que sí es posible lograr excelentes resultados en las pruebas Saber”. La joven desea continuar sus estudios en Vancouver, Canadá, estudiando una doble carrera en economía internacional y administración de empresas.
* Santiago Portillo, colegio New Cambridge
“Más que un reconocimiento importante, es un orgullo para mi familia, mis profesores y amigos. También tengo entendido que me darán una beca del 100% de la matrícula para universidades públicas, lo cual significa una ayuda inmensa para mi familia”. El estudiante cursa filosofía en la Universidad Nacional, sede Bogotá, y piensa también iniciar la carrera de derecho.
* Valeria Cárdenas, Aspaen Gimnasio Cantillana
“Recibir el reconocimiento Andrés Bello, en la categoría nacional, significa un gran honor y una recompensa a los esfuerzos que emprendió mi familia e institución para mi formación académica. Además de simbolizar el cumplimiento de uno de mis propósitos como bachiller”. La joven espera comenzar la carrera de filosofía y estudios literarios en la Universidad Javeriana.
* Simón Serrano, colegio New Cambridge
“Es una alegría muy grande y me siento orgulloso de dejar, en este importante escenario nacional, el nombre en alto de mis padres, de Santander y de mi colegio”. El joven tiene varios sueños, pero espera definir poco a poco lo que desea para su vida. Sobre la carrera y la universidad a la que quiere dedicar los próximos años de su vida. Simón Serrano todavía no ha elegido una carrera a seguir.
Este reconocimiento se entregó en el marco del evento ‘La Noche de Los Mejores’, en el que ambos jóvenes resaltaron su formación de liderazgo y de excelencia académica.
“Este reconocimiento se lo entregan a los 10 mejores Icfes del país. Este esfuerzo se lo debemos a nuestro colegio que nos ha formado como excelentes seres humanos. Es de gran orgullo para nuestros profesores, familiares y amigos”, aseguró Serrano.
“Sentimos gratitud y felicidad de que se hicieron bien las cosas, pues este reconocimiento hace parte del trabajo de muchas personas de nuestro colegio, que nos han dado apoyo incondicional”, añadió Portillo.
La distinción Andrés Bello fue creada con el Decreto 3267 de 1981 como homenaje a la memoria y estímulo a los bachilleres sobresalientes, según los resultados obtenidos en los exámenes de Estado.
Quienes se hagan acreedores a la distinción Andrés Bello tendrán prelación en el otorgamiento de un crédito educativo para la continuación de sus estudios en educación superior, de acuerdo con el reglamento que para el efecto expida el Icetex.