Mafalda, 50 años de feminismo
El personaje de Quino invita a la reflexión sobre el machismo y el rol de la mujer en sus aventuras con Susanita, Libertad y su familia
Mafalda es un personaje que nació hace más de 50 años, pero sus reflexiones no dejan de ser actuales. Desde su concepción, Mafalda ha sido reflexiva y combativa sobre temas como la maternidad, la guerra y la niñez. Mafalda: femenino singular es la nueva recopilación de las viñetas de Quino editada por el sello Lumen y pretende mostrar lo que convierte al personaje en un icono de la lucha de las mujeres.
Lola Albornoz, editora de Lumen y responsable de la antología, explica a Verneque la idea de esta selección surgió al ver la imagen de Mafalda en pancartas durante la manifestación feminista de 2018 en España. “En el trabajo de Quino hay mucha reflexión que puede aportar al movimiento feminista”, comenta.
Quino se declaró recientemente cercano a la lucha feminista: “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.
La editora del libro asegura que lo primero que se piensa sobre Mafalda es que representa a la niña que no deja de protestar y desafiar el status quo, pero para Albornoz el feminismo en las viñetas no es tan simple: “Mafalda, su madre, y [sus dos amigas] Susanita y Libertad nos ayudan a ver que hay muchos tipos de feministas y mujeres. Si Mafalda es el estado reivindicativo del feminismo reciente, su madre y Susanita son las mujeres en el pasado. Mientras que Libertad viene de una familia en donde la madre trabaja y su visión es completamente futurista”.
De entre casi 2.000 viñetas publicadas por Quino desde 1963, Albornoz afirma que no fue difícil encontrar suficiente material para dedicarle un tomo de 140 páginas a las reflexiones de Mafalda sobre el papel de la mujer y las críticas al machismo de su entorno. “Nunca se había puesto el foco editorial sobre esta temática en las viñetas. Pero no solo es Mafalda quejándose sobre el rol femenino, es la niña invitando a la reflexión”, dice Albornoz.
Mafalda contra el machismo
¡Ay Susanita, Susanita!
Problemas de la Libertad del futuro