Elegida nueva Mesa de Participación de Víctimas y entrega de $ 2.200 millones, a 220 victimas del área Metropolitana de Bucaramanga
Cerca de 500 víctimas de las diferentes mesas de participación municipales de los 87 municipios santandereanos, llegaron a Bucaramanga para elegir a sus representantes.
En las instalaciones del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga, se realizó la elección de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Santander, evento de trascendental importancia para la implementación de la política pública de víctimas.
Cerca de 500 líderes de víctimas, representantes de las diferentes mesas municipales del departamento se reunieron para escoger sus representantes departamentales quienes tendrán la representación de las víctimas del conflicto armado y su interlocución con el gobierno departamental.
Mariela Triana, víctima de violencia sexual, quien repite en la mesa departamental, destaca su compromiso por las víctimas y la continuidad del trabajo que se viene desarrollando: “Con la administración del actual gobernador Didier Tavera, hemos podido lograr muchas cosas que han quedado plasmadas en el plan de desarrollo y vamos a sacar adelante el proceso de violencia de género”.
Sol Ángela Chacón, representante de las víctimas LGTBI siente una enorme responsabilidad en este segundo ciclo como integrante de la mesa departamental: “El compromiso es seguir trabajando de la mano con toda mi comunidad LGTBI de la mano por nuestros derechos. En estos dos años hemos logrado desarrollar talleres, además de entregar proyectos productivos”.
La jornada de elección de los representantes a la mesa departamental eligió a los 30 representantes de los diferentes hechos victimizantes, para posteriormente definir como coordinador de la mesa a Orlando Burgos y proponer una ruta de trabajo que proseguirá este martes 10 de octubre.
Culminando el día, se llevó a cabo la ceremonia de instalación de la mesa con la presencia de Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial de la Unidad para las Víctimas, Diego Barajas, Defensor del Pueblo, Manuel Ricardo Sorzano, secretario del Interior de la gobernación de Santander, Édgar Alfonso Fandiño, procurador Regional y Juanita Ibáñez Santamaría, directora de la Oficina de Víctimas de la Gobernación.
“La participación efectiva de las víctimas se materializa en estos espacios tan importantes de la ley de víctimas, sobre el protagonismo que deben tener ustedes”, resaltó Luis Alfonso Aparicio, director territorial de la Unidad, y agregó que “esta es la mesa del posconflicto, de la implementación de los acuerdos; qué responsabilidad histórica tan grande la que van a sumir hoy, sobre sus hombros recae una responsabilidad inmensa”, finalizó.
Por su parte, el secretario del interior de la gobernación de Santander Manuel Ricardo Sorzano, resaltó el orgullo que debe sentir la nueva mesa departamental: “hoy asumen un nuevo reto, a partir de hoy la mesa tiene una responsabilidad enorme, serán los portavoces de los dolores, de los requerimientos, de las propuestas, de las inquietudes de las víctimas del departamento de Santander y deben sentirse orgullosos”.