Sorteo de la Copa América. Listos “los bombos” para el 24 de enero
BRASIL 2019. URUGUAY CABEZA DE SERIE JUNTO A BRASIL Y ARGENTINA
Colombia, Chile y Perú en el grupo 2; Venezuela, Paraguay y Japón en el 3; Ecuador, Bolivia y Qatar en el 4.
El 24 de enero a las 20:30hs hora local en la Cidade das Artes de Río de Janeiro, CONMEBOL realizará el sorteo que definirá los grupos que conformarán la primera fase de la Copa América a disputarse en Brasil.
A través de un comunicado, la casa que regula el fútbol en el continente sudamericano informó cuál será la mecánica del mismo.
A continuación, la explicación de CONMEBOL:
El Ranking FIFA del 20 de diciembre de 2018 sirvió de base para la definición de todos los cabezas de serie y determinó la distribución de los equipos en los cuatro bolilleros del Sorteo CONMEBOL Copa América Brasil 2019.
Brasil, país anfitrión, es uno de los cabezas de serie y quedará en la posición A1, con la bolilla de color diferente en el bolillero 1. A su lado, también como cabezas de serie, estarán Uruguay y Argentina, que serán sorteados para los grupos B y C (siempre en la posición 1 de estos grupos).
Después del sorteo de los cabezas de serie (posiciones B1 y C1) se sortearán los países que formarán cada llave y sus respectivas posiciones dentro de cada grupo. Las bolillas de los bolilleros 2, 3 y 4 tendrán las selecciones participantes mientras que los bolilleros A, B y C corresponderán a las posiciones en los grupos.
Colombia, Chile y Perú están en el bolillero 2. Venezuela, Paraguay y Japón quedarán en el bolillero 3 mientras que el bolillero 4 tendrá Ecuador, Boliva y Qatar.
Incluso en bolilleros distintos, Japón y Qatar, como selecciones invitadas, no podrán quedarse en un mismo grupo.
Así será el torneo
Un año después del Mundial de Rusia 2018, la próxima competencia oficial que afrontarán las Selecciones sudamericanas será la Copa América 2019, el torneo que reúne a las diez federaciones del continente. En esta oportunidad, con dos equipos asiáticos como invitados: Qatar y Japón.
Chile, vigente campeón de la Copa del 2015 en la que fue anfitrión y posteriormente ganador de la Centenario 2016 disputada en Estados Unidos, en ambas oportunidades frente a
Argentina, llegará a Brasil para defender su corona.
Argentina, perdedor en esas dos finales, intentará sacarse la espina y además terminar con una extensa racha de 26 años sin ganar un solo título en selecciones mayores, habiendo sido el de la Copa América 1993 el último que consiguió.
Brasil, el anfitrión, irá por el desafío de consagrarse en casa, como lo ha hecho en cada Copa América que organizó. Asimismo deberá lavar la afrenta que significó perder el Mundial 2014 en su casa y nada menos que quedando por el camino en una derrota histórica de 7-1 ante Alemania.
Uruguay, por su parte, llega como otro de los candidatos al título, siendo el más ganador de la historia con 15 títulos.
Es, además, para la selección de Tabárez, la última oportunidad que tendrá en este torneo de contar con sus dos máximas figuras (Luis Suárez y Edinson Cavani) en su esplendor.
Las sedes
La sede para el 2019 le corresponde a Brasil , recordando que originalmente albergaría la Copa América de 2015 pero que finalmente intercambió el cupo con Chile. Brasil ya había sido anfitrión de la Copa Confederaciones 2013, Mundial 2014 y Juegos Olímpicos 2016, eventos que le hicieron reconsiderar el plan inicial para la Copa.
Serán ocho estadios en siete ciudades los disponibles para los juegos: Mineirao de Belo Horizonte, Fonte Nova de Salvador, Mané Garrincha de Brasilia, Castelao de Fortaleza, Beira Rio de Porto Alegre, Maracaná de Rio de Janeiro y Arena Corinthians y Estadio Morumbí de Sao Paulo. Los siete escenarios repiten respecto al Mundial de hace cinco años.
El Morumbí, en San Pablo, será la sede del primer encuentro del certamen. Tiene una capacidad para 67 mil personas. No fue sede del Mundial 2014.
El Maracana , el estadio más emblemático del país anfitrión, será la sede para el choque definitorio. Fue remodelado para el Mundial 2014 para llegar a una capacidad de 74 mil espectadores. En la Copa del Mundo albergó siete partidos, entre ellos la final. La final se disputará el domingo 7 de julio.