URUGUAY ve a “Mujica como un interlocutor válido” ante la crisis aupada por USA en Venezuela

Dirigentes de la oposición ven con buenos ojos que el expresidente José Mujica sea el medidador entre oficialismo y oposición para solucionar crisis en Venezuela. La nacionalista Verónica Alonso ve a “Mujica como un interlocutor valido”, ante la posible cumbre internacional de la que Uruguay podría ser sede.

Según informó días atrás el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, suelo uruguayo podría ser sede de una cumbre internacional que busque una salida a la crisis venezolana. Esa cumbre buscaría llegar a una salida negociada, en base a la propuesta realizada días atrás por los gobiernos de Uruguay y México.

Vázquez señaló que mantuvo una conversación con la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien se comunicó con él sondeando si entre los lugares para llevar a cabo dicha cubre se podía contar con Montevideo. Mogherini le comentó a Vázquez que en la UE no hay mayorías para reconocer al opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino del país el pasado 23 de enero.

Ante esto existe necesidad de una solución negociada como propusieron Uruguay y México. Le adelantó a Vázquez que se comunicó con el presidente de España Pedro Sánchez y con otros lideres latinoamericanos en busca de una solución democrática, pacífica e inclusiva para Venezuela. La mediadora europea también habló con el secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, con el presidente argentino Mauricio Macri y con los cancilleres de Cuba, Costa Rica y Perú.

Mientras se analiza si finalmente Uruguay será la sede de la cumbre que se está negociando, entre el oficialismo venezolano y la oposición, en nuestro país se barajan posibilidades y desde la oposición, la senadora Verónica Alonso señaló que Mujica podría funcionar como el mediador que evite que el conflicto en la República Bolivariana continúe.

La senadora Alonso comentó que nuestro país, “como país demócrata, como defensor de los valores democráticos, como país republicano, puede ser base de diálogo para encontrar una solución definitiva”, pero para ellos “si se deben tomar unas medidas”. Para la nacionalista, “la única forma que tiene Venezuela para salir de esta situación es con una amnistía, tiene que haber una salida mediante una amnistía, porque de otra forma no hay una salida.

En esa línea, y volviendo a reforzar su idea de que Uruguay podría ser sede para que este conflicto se termine, señaló a Mujica como el mediador para que oficialismo y oposición: “De hecho yo lo plantee hace un tiempo, Mujica podría ser un interlocutor valido.

Mas allá de no compartir muchas de las medidas de Mujica, creo que es un interlocutor valido”, aseguró la legisladora del Partido Nacional, indicando que el exmandatario “es valido para Maduro para encontrar una salida”. “Ojala así lo sea para los que pretende que hayan elecciones libres y democráticas en ese país”, sentenció.

A favor de la mediación

Por otra parte, quien también se manifestó respecto a la situación que atraviesa Venezuela, es el presidente del PIT-CNT donde señaló que apoya la mediación a la que apunta el gobierno, donde Vázquez señala y confirma que Montevideo puede ser sede para la solución ente el oficialismo y la oposición de aquel país.

Pereira advirtió en declaraciones a Radio Uruguay que, como en todo proceso, podría haber “dolores” fruto de las concesiones que realicen las partes. En esa línea recordó lo sucedido en nuestro país en la salida de la dictadura cívico militar.

“Esas salidas siempre son en clave de dolor”, comentó, añadiendo que “nosotros tuvimos que asistir a la salida del ’84 y fue una salida en calve de dolor porque a ninguna persona del Frente Amplio le gustó que Seregni no pudiera ser candidato como cientos de frenteamplistas, y a ninguno le gustó que Wilson Ferreira pudiera ser candidato como decenas de blancos, y otros colorados no podían ser candidatos por estar proscriptos”, dijo “pero fue el acuerdo al que se pudo llegar”.

Dolores aparte, más allá de tenerlos en cuenta, consolidaron una “democracia que tiene 35 años en Uruguay”. “De alguna manera, los dolores de esa salida están en términos de proscripción y después a sociedad uruguaya determinó y nosotros seguimos luchando para la votación de una ley de caducidad que nosotros nunca hubiéramos querido. Pero lo cierto es que la búsqueda de democrática tiene momentos de dolor y tiene momentos de frustración pero es la mejor salida”.

¿La oposición no va a acompañar?

En cuanto a voces del oficialismo, dirigentes y legisladores del Frente Amplio se manifestaron respecto a la postura que ha tomado la oposición, y sobre cómo se llega a la salida de la situación de Venezuela. “Que los países del primer mundo se queden con el dinero de Venezuela es un robo. No hay como llamarlo. Las reservas de Venezuela en Reino Unido son de Venezuela y lo mismo los fondos venezolanos en EEUU. Se llama saqueo. Y ningún latinoamericano debería respaldarlo”, dijo la senadora de Casa Grande, Constanza Moreira.

A su vez señaló que “contra el bloqueo y la amenaza, diálogo. Contra la violencia, diálogo. Contra la intransigencia de las partes, diálogo. Contra las armas, palabras”. “Apoyamos a Uruguay y México en su propuesta de diálogo”, dijo la legisladora que preguntó por la oposición “¿No va a acompañar el diálogo?”, cuestionó.

El diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez señaló: “respaldo a mi gobierno en la posición sobre Venezuela. La oposición critica todo, pero resulta que ahora la U Europea acompaña a Uruguay y México, cuando no alcanzaron los votos para reconocer a Guaidó. Diálogo sin imposiciones para alcanzar la paz para todos los venezolanos”.

El camino a la solución

El dirigente del Frente Amplio e integrante de la CARIFA, Sebastián Hagobian, señaló que para una solución pacífica en Venezuela se necesita, por un lado ponerle “fin de las presiones de las potencias mundiales y regionales”, una “mesa de negociación”. “Diálogo sin exclusión de temas”, Elecciones totales, sin proscripciones y monitoreadas por la ONU”, como señaló el expresidente José Mujica, además de un “pacto de reconocimiento del resultado”.

Se festeja mesa de diálogo, no importa donde

El senador del Partido Comunista, Juan Castillo expresó su apoyo al papel que pretende jugar el gobierno nacional, donde apuesta a una mesa de diálogo entre oficialismo y oposición para solucionar la crísis en dicho país. Además, más allá de si ocurre o no en Montevideo, señaló que es importante el encuento en cuestión.

Sobre el rol de la oposición, el secretario general del PCU, dijo que “es difícil ver a dirigentes que dicen que Venezuela tiene que hacer tal o cual cosa y no pueden ganar las elecciones en nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.