BRUSELAS. Comisión Europea condena vil asesinato de la periodista maltesa Caruana Galizia, quien denunció a los bandidos de los “Papeles de Panamá”
“El presidente Jean-Claude Juncker y la Comisión Europea condenan rotundamente el ataque”, dijo Schinas y añadió que “el derecho de periodistas a realizar investigaciones, a hacer preguntas delicadas es el núcleo de nuestros valores y ha de ser garantizado”.
Periodista y bloguera, Caruana Galizia, conocida por haber denunciado vínculos del primer ministro Joseph Muscat con una compañía que figura en los ‘Papeles de Panamá’, murió ayer tras estallar su automóvil.
Su cuerpo todavía no ha sido identificado, pero según datos preliminares de la Policía se trata de Caruana Galizia. Muscat comunicó que el Gobierno de Malta solicitó asistencia del FBI para investigar el crimen.
Galizia investigaba casos de corrupción y publicaba los resultados en su blog, reuniendo a veces hasta 400.000 vistas al día, más que todos los periódicos de Malta juntos.
El portal Politico incluyó a la periodista en la lista de las 28 personas que ejercerán la mayor influencia sobre Europa en 2017.
Más de un millar de personas se reunieron anoche en una ceremonia organizada para homenajear a Caruana Galizia, en fotos y vídeos publicados en Malta Today aparece una multitudinaria procesión con velas y lamparillas dirigiéndose al golfo de Spinola, donde resonaron aplausos en su honor.