CATALUÑA. Puigdemont subraya que el Parlamento no votó la DUI pero avisa a Rajoy que lo hará si no hay diálogo
El presidente dice que la aplicación del 155 indicaría que el Gobierno de Madrid no quiere hablar.
Segunda ronda del intercambio de cartas entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Apurando el plazo previsto, el Gobierno ha hecho pública la carta pocos minutos antes de las 10 de la mañana, una carta en la que el presidente catalán admite que la declaración de independencia no se votó en el Parlamento y está suspendida, pero avisa a Rajoy que ” si persiste impedir el diálogo “el Parlamento declarará la independencia.
En la carta, y como ya hizo el lunes en la primera comunicación , Puigdemont no ha respondido de manera concreta a la principal pregunta que le formulaba el ejecutivo español para decidir si aplica o no el 155. Sin embargo, sí que ha sido más explícito a la hora de explicar cómo fue la sesión del martes 10 de octubre en el Parlamento. Así, afirma que el 1-O “el pueblo de Cataluña decidió la independencia” y que él propuso dejar en suspensión los efectos de aquel mandato popular para favorecer el diálogo.
En el último párrafo, además, avisa de que si el gobierno español “persiste en impedir el diálogo y continúa con la represión, el Parlamento procederá, si lo considera oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre “, un paso que todo apunta a que será el siguiente en hacer, ya que la Moncloa ya ha comunicado que considera que Puigdemont no ha respondido el requerimiento y, por tanto, el sábado reunirá el consejo de ministros extraordinario previo a pedir autorización al Senado para aplicar el 155.
Puigdemont remarca en la carta que la suspensión del mandato surgido del 1-O buscaba propiciar un diálogo que instituciones y dirigentes políticos y sociales europeos han reclamado tanto al presidente de la Generalitat como al del gobierno español. En esta línea, Puigdemont lamenta que Rajoy aún no haya respondido a la petición de reunión que le hizo en la carta del lunes, así como que tampoco se ha revertido la represión. “Al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada en prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural”, lamenta el presidente.
Después de que el gobierno español haya intentado poner sobre los hombros de Puigdemont la responsabilidad de si se aplicará o no el 155 -avisant que si admitía que no se había declarado la independencia no habría suspensión de la autonomía-, Puigdemont apunta en esta ocasión que “la decisión de aplicar el 155 corresponde al gobierno español” previa autorización del Estado. Y añade: “A pesar de todos nuestros esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar”.
Cerrando los flecos del 155
Después de varias semanas de reuniones, el PP y el PSOE han pactado todos los flecos y el alcance de la medida. Y luego la han abierto a Ciudadanos. Mariano Rajoy se reunió ayer con Albert Rivera para recibir su visto bueno, al día siguiente de encontrarse con Pedro Sánchez. Los dos grandes partidos españoles, por encima de todo, no quieren trasladar la “imagen errónea” que se está anulando la autonomía, y defienden que el 155 supondrá activar “las medidas necesarias para volver al marco original del Estatuto “, en palabras de un alto miembro del ejecutivo español.
En caso de aplicar el 155, la reacción del soberanismo será subir la apuesta: declarar la independencia en el Parlamento. Y es que la carta de Puigdemont llega en un momento de especial tensión política, tras el encarcelamiento de los líderes del ANC y Òmnium y después de que el consejo nacional del PDECat haya pedido al presidente “levantar la suspensión” de la declaración de independencia en caso de que el Estado rechace la oferta de diálogo y aplique la suspensión de la autonomía de Cataluña. Con esta decisión ya son todos los partidos independentistas del Parlamento (PDECat, ERC, CUP y Demócratas) los que han pedido al presidente que declare la independencia si todos los puentes con Madrid fracasan.
Además, hay que tener en cuenta otro factor: ayer trascendió que el Gobierno podría no aplicar el 155 si Puigdemont convoca unas nuevas elecciones al Parlamento. Pero todos los partidos soberanistas rechazan por ahora este escenario porque consideran que sería despreciar el resultado del referéndum. Por ello, si después de la carta de hoy el Estado aplica el 155, tal como está previsto, Juntos por Sí y la CUP podrían reactivar el pleno del Parlamento y convocar enseguida, aunque sea en fin de semana.
Los plazos de la aplicación -primero el gobierno español debe determinar qué medidas concretas toma y luego llevarlas al Senado- permiten a los partidos hacer la DUI antes de que el gobierno español haya tomado el control efectivo de las instituciones catalanas. El plan del Gobierno, como explicó Carles Puigdemont los consejeros nacionales del PDECat, es hacer el pleno de proclamación antes de que el Senado apruebe las medidas para aplicar el 155. “Si es necesario, haremos los dos llenos a la vez”, llegó a decir Puigdemont ante los cuadros de su partido.