Cataluña “es y será” parte de España Felipe VI, avalando el 155 contra “un inaceptable intento de secesión
Mariano Rajoy ha recibido este viernes el apoyo del rey Felipe VI a su estrategia contra la hoja de ruta soberanista en Cataluña. En los premios Princesa de Asturias, el monarca ha avalado la estrategia del 155. “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y el resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años “, dijo el monarca, que ha aparecido en público por primera vez desde su discurso del 3 de octubre , en el que se situó sin rodeos al lado de la estrategia de Rajoy y obvió pidió diálogo para resolver el conflicto.
En un acto en el que el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, ha alabado la unidad como mejor muestra de concordia, pero también ha valorado la necesidad del “diálogo, que es siempre mejor que el conflicto”, por sobre la “violencia, que no resuelve nada”, el monarca afirmó que los españoles no pueden “renunciar a lo que juntos hemos construido” y al que “a todos y cada uno nos pertenece por igual”. Felipe VI ha dicho que España está “fundamentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia “. Además, el monarca ha denunciado “la imposición y la arbitrariedad”, y reivindicó la necesidad de alejarse “del rencor y las fracturas”.
“Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división -siempre dolorosa y desgarradora- de la sociedad, de las familias y los amigos; y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o el empobrecimiento de un pueblo “, afirmó Felipe VI, haciendo suyas las alertas por el empeoramiento de las perspectivas económicas por culpa de la situación política en Cataluña que estos días hace el gobierno español. Felipe Vino, además ha dejado claro que “Cataluña es y será una parte esencial” de la España del siglo XXI, que, dijo, “debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos “.
Además de Tusk, entre los premiados en los Pricess de Asturias por la concordia estaba el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, que ha asegurado que la fuerza de la UE y su “poder suave” se fundamenta “en la regla del Derecho “, que permite construir un espacio en el que sentirse protegido y que sus ciudadanos vivan juntos” en una convivencia armoniosa y respetando todas las diferencias “. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también premiado, ha defendido la importancia del Estado de derecho frente a los que “siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes”, y ha dicho que, “mientras el derecho no se cambie, su respecto no es una opción: es una obligación “.