‘A Colombia nadie le tiene que decir qué hacer’: presidente Duque
En otro mensaje a Trump, dice que el país nunca ha tenido una política exterior servil.
Por segunda vez en 24 horas, y de nuevo sin mencionar a Donald Trump, el presidente Iván Duque volvió a referirse a las críticas que esta semana lanzó otra vez el mandatario estadounidense sobre la lucha de Colombia contra las drogas.
“A Colombia nadie le tiene que decir que hacer”, dijo el presidente Iván Duque este jueves desde Barranquilla, al referirse al tema, durante el acto de la inauguración de la sede la Universidad Sergio Arboleda, su alma mater, en esa ciudad.
Este miércoles Trump, en un acto para recoger fondos para su reelección, se quejó de nuevo por el crecimiento de la producción de coca y del envío de cocaína a Estados Unidos desde que Duque está en el poder.
A esto, el mismo miércoles en la noche respondió pidiendo enfrentar el flagelo de las drogas con un enfoque de corresponsabilidad: reduciendo la producción aquí y bajando la demanda en países de lato consumo como Estados Unidos.
Este jueves en Barranquilla, Duque explicó que no le tenían que decir nada “porque Colombia es un país que sabe construir alianzas, porque este es un país que nunca ha tenido una política internacional servil”.
Aseguró que es todo lo contrario y que se ha tenido un política exterior “digna, respetable y así la seguiremos manteniendo con cualquier país de la comunidad internacional”.
Duque también hizo referencia a la reciente situación conflictiva con los indígenas del Cauca. Expresó su “respeto a la protesta pacífica” pero aseguró: “No podemos dejar “que nos arrebaten a nosotros esa agenda de progreso para instaurarnos una agenda que la quieren teledirigir para sembrar un sentimiento de caos y por esa vía propiciar un alebrestamiento de las reinvindicaciones sociales a partir de la violencia”.