Perú. ALAN GARCÍA, expresidente Aprista, un hombre con dignidad

Alan García Muere (Foto: GEC)

Erasmo Reyna, abogado del expresidente Alan García, se pronunció vía Twitter sobre el fallecimiento de su patrocinado. “Alan no ha muerto, está junto a Haya”, dijo.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima23 de mayo de 1949,
en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA.

Mientras su madre Nytha Pérez Rojas fue fundadora del APRA en Camaná, su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicho partido durante el gobierno del general de división Manuel A. Odría, durante el cual se había declarado la ilegalidad del APRA. Arrestado no conoció a su hijo ALAN sino hasta pasados cinco años.

El expresidente hoy fallecido ursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco.

Como miembro del Partido Aprista, recibió formación política del líder fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo uno de sus discípulos predilectos. Ocupó diversos cargos partidarios y fue el presidente de Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Alan García

En la etapa del colegio, Alan García descubrió el poder que tenían las palabras, objeto que le valió varios premios escolares en oratoria y un destacado “verbo” que le sería útil al iniciarse como militante aprista. Siendo aún muy joven, García se unió a la Federación Aprista Juvenil, recibiendo su carné de militante a los diecisiete años.

Realizó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibiendo su título en leyes de esta última en 1971​

En 1972 se mudó a Europa y asistió a la Universidad Complutense de Madrid donde realizó cursos de doctorado en derecho de 1972 a 1974, y a la Universidad de París donde realizó cursos doctorales en sociología de 1974 a 1977; no obstante, nunca llegó a obtener el grado respectivo, situación que solo fue de dominio público cuando la prensa investigó el tema.

Alan garcia

Se casó en 1973 con Carla Francisca Buscaglia Castellano, con quien tuvo una hija en 1975: Carla García, divorciándose la pareja el año 1980.

En 1977 tuvo una segunda hija con la ciudadana argentina Pilar Nores, con quien contraería matrimonio en 1983, hasta su separación el año 2008.

Acompañada por sus hijos, la aún esposa del ex mandatario se quebró al ver el féretro de su ex mandatario. (Fotos: Violeta Ayasta/GEC)

En el 2006 tuvo un sexto hijo con su actual pareja, la economista Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic.

Roxanne Cheesman, Federico Danton y hermanos lloran frente a féretro del ex presidente Alan García. (Piko Tamashiro)

Roxanne Cheesman, Federico Danton lloran frente a féretro del ex presidente Alan García. 

Después de vivir varios años en París, García fue llamado por el fundador y entonces líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en 1978, después de que la administración de Francisco Morales Bermúdez presidiera el regresó al gobierno civil y permitiera la reorganización de otros partidos políticos. Llegaría al gobierno años después, siendo reconocido este periodo, en materia económica, como uno de los más difíciles en la historia del país, debido a la hiperinflación. Al terminar su mandato permaneció en el país hasta 1992, año del autogolpe de Alberto Fujimori, luego de lo cual se asiló en Colombia, posteriormente se dirigió a París y años después sería elegido nuevamente presidente del Perú.

Alan García

En 1978, el presidente de la República del PerúFrancisco Morales Bermúdez convocó a la Asamblea Constituyente de 1978, para promulgar una nueva carta magna. El Partido Aprista participó de dicho proceso electoral, encabezando la lista Víctor Raúl Haya de la Torre. Junto con Haya de la Torre, fueron electas diversas personalidades apristas, incluidos el propio García Pérez. Así, García se convirtió en Congresista constituyente, siendo junto con Xavier Barrón (PPC) el más joven de dicho ente.

García Pérez acompañó a su maestro Haya de la Torre, siendo su principal consejero. Él, junto con los otros miembros apristas vieron como la salud de Haya se deterioraba poco a poco. Terminada la Asamblea, García Pérez ya se había hecho conocido por sus dotes de oratoria y de convencimiento de las masas.

En 1980 fue elegido diputado por el Departamento de Lima, dos años después logró ser elegido secretario general del APRA candidato presidencial después, del APRA.

Desde la cámara de diputados formó parte de la oposición al gobierno de Fernando Belaúnde.

En 1965, Alan García de tan solo 35 años se convirtió en el primer presidente aprista desde la fundación de su partido.

Alan García

Senador vitalicio

alan

El Artículo 166 de la constitución de 1979 establecía que son senadores vitalicios los expresidentes constitucionales de la República, participando de las sesiones del congreso. García asistía al Senado e intervenía en las sesiones desde el inicio de la legislatura en 1990; sin embargo su función se vio envuelta en escándalos por las acusaciones de actos de corrupción de su gobierno.

El 18 de octubre de 1991, la cámara de senadores debatió la propuesta hecha por la cámara baja de encausar a García por presuntos delitos de enriquecimiento ilicito y contra la fe pública, supuestamente cometidos cuando desempeñó funciones públicas. El pleno del senado resolvió suspender al expresidente Alan García en el ejercicio de sus funciones como senador vitalicio y someterlo a juicio por presunto enriquecimiento ilícito durante su mandato presidencial con 38 votos a favor y 17 en contra.13

El 24 de noviembre, el fiscal de la nación acusó ante la Corte Suprema de Justicia a García Pérez por enriquecimiento indebido a costa de los presupuestos del Estado; sin embargo, en diciembre del mismo año el vocal del caso manifestó que no había encontrado “pruebas suficientes” para sustentar la acusación contra García; tras ello la Corte Suprema declaró como improcedente juzgar al expresidente.14

Culminado el proceso de investigación judicial, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores devolvió el fuero parlamentario García mediante resolución del 20 de marzo de 1992. De este modo, el expresidente recuperó su inmunidad parlamentaria y, con ella, todos los derechos reconocidos por la Constitución y las leyes peruanas a los Senadores Vitalicios.

Garciaalan09112006-1.jpg

Autogolpe de Fujimori y exilio de García en Colombia

El 5 de abril de 1992Alberto Fujimori dio el autogolpe, mediante el cual cerró el congreso e intervino el Poder Judicial. Debido a estas acciones, diversos políticos fueron perseguidos e impedidos de salir de sus domicilios.

Tanque frente al Palacio de Justicia en Perú.

A finales de mayo, Alan García ingresó a la residencia del embajador de Colombia en el Perú para pedir asilo político, el cual le fue concedido el día 1 de junio por el Gobierno del presidente César Gaviria. El expresidente abandonó el Perú mediante un salvoconductoque le permitió abordar un jet de la Fuerza Aérea Colombiana que lo trasladó, junto al entonces diputado Jorge Del Castillo, con destino a Bogotá.

García llegó al aeropuerto militar de Catam y en declaraciones a la prensa prometió luchar contra la dictadura de Alberto Fujimori.15​ El régimen le abrió procesos por enriquecimiento ilícito y por diversas acusaciones de corrupción; tras ello se solicitó la extradición de García al gobierno colombiano, la cual fue denegada.16

En 1994, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos denunció al Gobierno de Fujimori por violación de los derechos a la libertad, a la seguridad y a la debida defensa de Alan García y le pidió al gobierno peruano dejar sin efecto los procesos iniciados

García regresó al país el 27 de enero de 2001 se postuló a la presidencia y fue vencido por Alejandro Toledo.

En el año 2006, Alan García se enfrentó con el candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral, realizada el 4 de junio. Mientras Ollanta Humala empezó recorriendo la zona norte peruana (sólido bastión aprista), Alan García empezó dirigiéndose al sur, para tratar de obtener algunos votos de una región principalmente nacionalista.

Estas actividades se vieron opacadas por los constante intercambios de palabras entre el presidente venezolano Hugo Chávez y Alan García; donde García calificó a Chávez de “sinvergüenza” y este le respondió calificándolo de “ladrón de cuatro esquinas”, debido a su gobierno pasado.

Poco después, Alejandro Toledo sorpresivamente violó las leyes electorales al dar un discurso en el que dio un apoyo explícito a Alan García, al decir que en las elecciones se estaba eligiendo “entre la democracia y el autoritarismo”, lo cual hizo que recibiese duras críticas.

Acuerdos entre los negociadores de los partidos que pasaron a la segunda vuelta, Jorge Del Castillo (APRA) y Carlos Torres Caro (UPP), dieron como resultado la programación del debate presidencial, que se desarrolló el domingo 21 de mayo, a las 8:00 p.m. entre los candidatos presidenciales de cada partidario: Alan García (APRA) y Ollanta Humala (UPP), siendo el lugar del debate: el Museo Nacional de Arqueología y Antropología, ubicado en Pueblo LibreLima, y el moderador el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

El 4 de junio, los primeros resultados a boca de urna dieron como ganador a Alan García por un puntaje entre el 5 % y el 10 % sobre su contendor, el candidato de Unión por el PerúOllanta Humala. Esta diferencia fue confirmada horas después al conocerse las encuestas por Conteo Rápido donde ya se aseguraba la victoria de Alan García.

Mientras Ollanta Humala prefería esperar aún los resultados oficiales del avance de la ONPE, Alan García se dirigiría a la Casa del Pueblo, donde realizaría un discurso y una celebración por el (ya entonces casi seguro) triunfo. Cerca de las 10 de la noche, la ONPEconfirmó con sus resultados cerca del 80 % que Alan García había resultado vencedor en la contienda electoral.

Alan García

Alan García trató de asilarse en la embajada de Uruguay en Lima a fines de 2018, pero ese país le negó el refugio.

Restos de Alan García permanecen en el local del Partido Aprista

Alan García

Los restos el ex presidente Alan García fueron trasladados del hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, a la Casa del Pueblo, local principal del Partido Aprista Peruano, ubicado en Breña.

En dicho lugar será velado el cuerpo de García Pérez

Según indicó Ricardo Pinedo, quien fuera su secretario personal, la familia de Alan García decidió que el velatorio se realice en privado y con la presencia de amigos.

Agregó que personal del Ejecutivo se acercó a la familia del fallecido ex mandatario para plantear que se realicen las ceremonias fúnebres que le corresponden por su investidura; sin embargo, estas no fueron aceptadas.

“Hemos sido consultados por parte del gobierno para rendir honores como ex presidente a Alan García. La familia ha rechazado el ofrecimiento de honores”, señaló Pinedo ante la prensa.

Alan García: trasladan sus restos mortales a la Casa del Pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.