¡Alerta Amarilla! en el Nevado del Ruiz por nuevas emisiones de ceniza
El Servicio Geológico Colombiano informó que recientemente el volcán Nevado del Ruiz emitió nuevas señales sísmicas y consistentes en sismos de largo periodo de bajo nivel energético, asociados a pequeñas emisiones de ceniza.
La directora del Observatorio Vulcanológico de Caldas, María Luisa Monsalve, explicó que “El nivel amarillo nos está indicando que el volcán está activo, que está inestable, y hay unos rangos de actividad que se manejan donde inclusive se pueden presentar pequeñas emisiones de ceniza”.
Agregó ” No se prevén emisiones mayores o erupciones que puedan cambiar los niveles de alerta, los cambios solo indican que más adelante se pueden presentar cambios más significativos”.
La dirección de dispersión de la ceniza ha estado regida por la dirección del viento, el cual hasta el momento ha marcado tendencias principales hacia la zona norte y sur oriente del volcán.
De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio, esa actividad se ha podido apreciar a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán, y los expertos aseguran que la altura de la columna ha variado entre 230 metros y 1.300 metros medidos sobre la cima del volcán.
Dentro de las variaciones que se han presentado en los últimos cuatro meses, la más relevante ha sido la registrada en enero de 2019, cuando se tuvo un incremento de la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca que provocó un sismo volcano-tectónico con una magnitud de 2,4 y a una profundidad de un poco más de 5 kilómetros.