Barrancabermeja. Se aprobó realizar un PARO CÍVICO, a pesar del informe presentado por Ecopetrol
Como en el municipio santandereano hay una gran preocupación por el aplazamiento del plan de modernización de la refinería se realizó uu cabildo abierto convocado por parte del Concejo por la No Chatarrización de la Refinería de Barrancabermeja, en el que se aprobó la realización de un paro cívico en la ciudad, para exigir a Ecopetrol y al Gobierno Nacional la ejecución del Plan de Modernización de este complejo industrial.
A esta conclusión se llegó luego de escuchar las intervenciones de ECOPETROL, la Alcaldía de Barrancabermeja, el Comité de Gremios, la USO y más de 30 ponencias con líderes sindicales y sociales del Puerto Petrolero.
“La hora cero deberá ser fijada por el comité cívico ciudadano. Pero también se abrió una puerta al diálogo con Ecopetrol de manera formal e inmediata sobre la modernización de la Refinería, la cual fue aceptada”, dijo el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano.
INFORME DE ECOPETROL
Ecopetrol ratificó este martes su compromiso con Barrancabermeja, durante el cabildo abierto convocado por el Concejo Municipal, que se llevó a cabo en el Coliseo Luis F. Castellanos, de esta ciudad.
En representación de la Empresa asistieron el gerente de la refinería, Orlando Díaz Montoya; el Vicepresidente Ejecutivo encargado, Héctor Manosalva Rojas; y el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental, Eduardo Uribe Botero, quienes demostraron en sus ponencias los aportes de Ecopetrol a Barrancabermeja.
Entre otros aspectos se destaca la contratación de bienes y servicios por $3.6 billones con proveedores locales, en los últimos cinco años. Este monto representa el 27% de la contratación en la región del Magdalena Medio, que asciende a $13.5 billones en el mismo período.
Entre 2015 y 2016, del total de la contratación de Ecopetrol con proveedores locales por $2.39 billones, el 36,8%, es decir, $820 mil millones se contrató en el municipio de Barrancabermeja. A la fecha, la Empresa tiene un promedio de $3.3 billones contratados con 605 contratistas locales.
Así mismo, en cinco años Ecopetrol generó 29.000 ocupaciones laborales en Barrancabermeja. Solamente en 2017, como consecuencia del Plan de Mantenimiento y Confiabilidad de la refinería con la realización de nueve paradas de planta, se generan en promedio 2.400 oportunidades diarias para trabajadores de la región.
Los funcionarios de Ecopetrol destacaron que la empresa es el mayor contribuyente de impuestos en la ciudad. Durante el periodo 2010-2016 se cancelaron al municipio de Barrancabermeja $982.000 millones en tributos.
En proyectos socioambientales se han invertido en Barrancabermeja $557.359 millones durante los últimos 10 años, de los cuales Ecopetrol ha realizado un aporte de $289 mil millones.
El gerente de la refinería, Orlando Díaz Montoya, aseguró que durante 96 años la presencia de la industria en el territorio ha sido fundamental para aportar en el crecimiento de la ciudad. De igual forma ratificó que la refinería de Barrancabermeja se mantiene vigente dada su permanente actualización tecnológica, repotenciación y automatización, lo que la convierte en el principal centro industrial de Ecopetrol y el mayor proveedor de combustibles del país.
En los últimos ocho años la refinería de Barrancabermeja ha invertido USD$4.290 millones en proyectos de actualización y USD$1.913 millones en mantenimiento de las unidades de proceso para garantizar operaciones limpias, confiables, estandarizadas y rentables.
Otras inversiones significativas que aportan al crecimiento del principal centro refinador del país son el Plan Maestro de Servicios Industriales, el Centro de Control de Operaciones y otras que alcanzan los USD$737 millones en continuidad operativa y USD$117 millones en temas ambientales.
De esta manera, la refinería de Barrancabermeja se posiciona día a día como una de las más eficientes y competitivas de Latinoamérica, tal como lo reveló el estudio reciente de la firma Solomon Associates que realiza estudios comparativos para medir el desempeño del 85% de las refinerías existentes en el mundo.
Nuestro futuro
Con base en los resultados de desempeño se tiene previsto que en el periodo entre el 2018 y el 2022 se adelantarán las diversas evaluaciones y estudios de alternativas para la ejecución de un Plan de Inversiones que contemple trabajos de actualización y modernización para garantizar una operación segura y rentable.
“Vamos a realizar un plan de desarrollo de la refinería que garantice su continuidad operativa a la espera de los diversos proyectos de reservas y aumento de la producción en el Valle Medio del Magdalena. Para ello es necesario avanzar en la ejecución de los proyectos para la explotación de los yacimientos no convencionales, lo cual representa una riqueza incalculable”, explicó Díaz Montoya.
Dijo finalmente que Ecopetrol continuará trabajando para mantener el alto posicionamiento de la refinería, así como continuar aportando al desarrollo y crecimiento de Barrancabermeja para hacer de esta una ciudad próspera, pujante y moderna, con oportunidades de trabajo y bienestar