USA. Kamala Harris presenta plan para acabar con disparidad de salarios
Multaría a las empresas que pagan a los hombres más que a las mujeres.
La Senadora asume lo que podría ser el mayor desafío de su vida: ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata y derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Al efecto, en plena campaña, presentará una propuesta contra la desigualdad salarial que apunta a cerrar la brecha salarial de género al responsabilizar a las empresas cuando a los hombres se les paga más que a las mujeres.
El plan de Harris requeriría que las compañías revelen políticas de pago cuando soliciten una “Certificación de Igualdad de Pago” obligatoria de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Las empresas que no logren la certificación recibirán una multa del 1% de sus ganancias por cada brecha salarial del 1% que les permita persistir por un trabajo de igual valor.
La senadora estadounidense de California señala que se generarían $180 mil millones en 10 años, con multas que disminuirán con el tiempo a medida que las compañías fortalezcan sus prácticas de igualdad salarial.
“Kamala Harris tiene un mensaje simple para las corporaciones: pagarles a las mujeres de manera justa o pagar el precio”, indica su campaña al anunciar el plan el lunes, y señaló que la carga ha sido para los trabajadores responsabilizar a las corporaciones por la discriminación salarial.
“Hemos dejado que las corporaciones oculten sus brechas salariales, pero obligamos a las mujeres a presentarse en los tribunales sólo para obtener el salario que han ganado. Es hora de cambiar el guion y finalmente responsabilizar a las corporaciones por la desigualdad salarial en Estados Unidos”, dijo la campaña.
El plan de igualdad salarial es la última propuesta de Harris, que ha estado buscando un momento de ruptura en un campo lleno de demócratas que buscan la nominación del partido. Anteriormente, describió un plan que aumentaría el pago para los maestros en todo el país y también se centró en la asequibilidad de la vivienda. Sin embargo, se ha quedado rezagada con respecto a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, quien ha sido la que ha marcado el paso en el establecimiento de políticas en el campo demócrata.
En el plan de igualdad salarial de Harris, la campaña señala que a las compañías se les prohibiría preguntar sobre el historial salarial anterior como parte de su proceso de contratación, se les prohibirá usar acuerdos de arbitraje forzados en contratos laborales para asuntos de discriminación salarial, y se les exigirá que permitan a los empleados discutir libremente su paga.
También se les exigirá que informen sobre la proporción de mujeres que se encuentran entre las que más ganan de la empresa, el salario total y la brecha de compensación total que existe entre hombres y mujeres, independientemente de los títulos de trabajo, la experiencia y el desempeño.
Se requerirá que todos los contratistas federales obtengan la Certificación de Igualdad de Pago dentro de los dos años posteriores a la toma de posesión de Harris, según su campaña. Si no lo hacen, se les prohibirá competir por contratos valorados en más de $500,000.