Uruguay. Con Martínez presidente y GRACIELA VILLAR, vicepresidenta, el Frente Amplio tendrá un 4o. mandato popular

A Graciela la conocen las mujeres trabajadoras, las que viven en los asentamientos de Montevideo, las que sufren violencia machista y cualquier tipo de violencia.

La conocen los cuidacoches, los «tortafriteros», las personas con discapacidad, las personas afro, las personas LGTBI, los migrantes,los desalojados.

La conocen en los todos los barrios, al sur y al norte, al este y al oeste.

La conocen los y las invisibles de nuestro pueblo.

La conocen los que se comprometen a dar peleas justas, sobre todo jóvenes, porque siempre se la encuentra cuidando las espaldas.

La conocen los blancos y colorados que aprendieron a tejer acuerdos en el legislativo departamental de Montevideo.

La conocen también los que vivieron el exilio en Argentina y Brasil, y saben de su compañerismo.

La conoce la muerte, y no pudo con ella.

No es una mujer famosa de la tele, es una fama cara a cara.

Es una mujer que no da pelea por perdida.

Desde la sombra de la historia de las luchas cotidianas, pasa al Frente a representarnos a todos y a todas, junto a Daniel para ganar el gobierno que resista a la restauración y nos permita avanzar en justicia, igualdad y libertad de nuestro pueblo.

Las 5 razones por las que Martínez eligió a Graciela

Resultado de imagen para graciela villar

«Después de conversar con diferentes integrantes de la fuerza política, con compañeras y compañeros militantes, referentes de la sociedad civil, amigas y amigos, inicié un proceso no sobre la base de nombres, sino de criterios»

«Desde el principio tenía claro que quería elegir a alguien con experiencia parlamentaria o una persona innovadora con un perfil que permitiera retomar un vínculo que tiene que volver a florecer con el movimiento social»

«Nunca dudé que iba a ser una mujer, y es el momento de la renovación de los liderazgos. En este proceso conversé con dos grandes mujeres; una de ellas, que tuve la suerte de conocer personalmente, es una compañera de gran sensibilidad social que quiero que trabaje con nosotros»

«Una gran compañera que conozco desde hace muchos años, con compromiso militante durante la dictadura, comprometida con el movimiento sindical, que ha volcado su vida al trabajo con las poblaciones más vulnerables»,

«De las poco conocidas por el gran público pero reconocida por quienes han recibido su solidaridad y compromiso permanente, Graciela Villar es la compañera con la que quiero transitemos este desafío. Bienvenida Graciela a #ElNuevoImpulso!»

La candidata en 7 puntos

Resultado de imagen para graciela villar

Desde la fuerza política definen a Graciela Villar «como una luchadora conmovedora», y destacan que «su fuerza y su solidaridad la han hecho superar grandes dificultades».

1- Participó en la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), pero en la última dictadura, después de estar presa pasó a la clandestinidad y se refugió en Argentina.

2- Militó en la Federación Uruguaya de la Salud (en el cierre de Midu tuvo un rol destacado en la negociación de los puestos de trabajo) y el trabajo social en asentamientos fue siempre su pasión.

3- Es una luchadora por los derechos de las mujeres (instaló la comisión de equidad y género en la JDM). En el año 2000 se integra junto a otros compañeros a Asamblea Uruguay.

4- Fue edila Departamental en varios períodos y siempre trabajó en la Comisión de Asentamientos.

5- Llegó a ser presidenta de la Junta Departamental de Montevideo y a principios de este año se fue de Asamblea Uruguay para adherir a la candidatura de Mario Bergara. Por dicha razón tuvo el gesto de renunciar a su banca y devolvérsela a Asamblea Uruguay tras dejar el sector.

6- Es fundadora de la organización Idas y Vueltas y es una referente del tema migración en Uruguay.

7- Hoy dirige un centro de educación inicial y en el departamento de Soriano el año pasado se inauguró un centro educativo con su nombre. Se la reconoce como gran negociadora política, tarea que desempeñó en cada uno de sus roles.

Les presentamos a la futura vicepresidente del Uruguay:

Graciela Villar tiene 61 años, es madre de tres hijos y abuela. Se vinculó con la militancia estudiantil y la política desde temprana edad.

A los 13 años, al ingresar en la actividad estudiantil se afilió a la UJC. A los 19 años, luego de dos períodos de detención y con una hija de un año, tuvo que abandonar el país durante la dictadura cívico-militar en Uruguay y refugiarse en la Argentina.

A su retorno formó parte del movimiento sindical de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Allí se desempeñó en el Consejo Central donde participó en la Mesa Representativa del PIT-CNT y en los ámbitos de negociación colectiva (consejos de salarios).

También lideró el desarrollo de políticas de extensión para los trabajadores/as del sector como el Centro de Educación Inicial Selva Braselli y el Hogar Estudiantil para jóvenes del interior, instituciones a las que hoy sigue vinculada.

Sus cuatro años por la escuela Taigo le dieron una formación en el área de socioanálisis, herramienta que incorporó a su tarea diaria.

En 2002, en el contexto de la crisis, funda junto con otras compañeras la ONG Idas y Vueltas, asociación que en ese momento buscaba apoyar y nuclear a los familiares de migrantes uruguayos en el exterior y al día de hoy apoya a la nueva corriente migratoria que llega a nuestro país. Desde esta ONG, trabajó activamente junto con el Poder Ejecutivo para la concreción de la nueva Ley migratoria (Nº 18.250) que hoy tiene el país. Fue Concejala Vecinal en el Concejo de la Zona 3, dentro del Municipio C. Comenzó su labor como edila suplente por AU, durante el período 2005-2010, lapso en el que promovió la creación de la primera Comisión de Equidad y Género.

Entre 2010-2015 ejerció como edil titular presidiendo, entre otras, la Comisión de Asentamientos. Reelecta en el período 2015- 2020 asume en 2017 la presidencia de la Junta Departamental de Montevideo. En diciembre de 2018, renuncia a su filiación en Asamblea Uruguay, entregando su banca al sector.

Posteriormente funda con el apoyo de varios compañeros el sector Nueva Izquierda y se incorpora al comando de apoyo a la precandidatura a la presidencia de Mario Bergara.

Actualmente es directora administrativa del Centro de Educación Selva Braselli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.