TOUR DE FRANCIA 2019. Nairo, 7o. en la etapa: “Somos escaladores pero estas llegadas son muy duras”. Rigo entra al Top 10, Nairo asciende y Egan cede
El colombiano del Movistar llegó séptimo en la sexta etapa, siendo el mejor del país. Sin embargo, dejó claro que siempre se sufre en las primeras etapas de montaña.
“Al final estas llegadas son muy duras. Somos escaladores, pero esta subida es particular”, dijo Nairo en la meta después de la primera exigencia que tuvo el Tour con montaña y que dejó como ganador a Dylan Teuns del Bahrain Merida. El colombiano del Movistar destacó el trabajo que viene haciendo su equipo y espera el paso de los días para sacar provecho de las debilidades de sus rivales.
La llegada tuvo un ascenso de primera categoría y le cobró a los pedalistas, según contó Quintana. “Es el primer día de montaña, pero hay que esperar a que las piernas se adapten”. El colombiano fue séptimo, después de los ataques que intentaron Landa y Valverde.
“Hay un gran trabajo de equipo, lo hemos podido ver y hemos logrado lo que queríamos que era no perder tiempo”.
Finalmente, Nairo sigue esperando que pasen los días para ver como están sus adversarios, quienes por ahora siguen bastante fuertes. “Estaba muy difícil, los rivales están muy fuertes aún, hay que esperar el paso de los días. Estamos contentos porque hemos estado ahí”.
Nairo fue el mejor colombiano en la casilla 7 y Ciccone es el nuevo líder.
Exigente primera etapa de alta montaña en el Tour de Francia 2019. Uno de los fugados tuvo su recompensa, pues el belga Dylan Teuns se quedó con el triunfo en un trayecto de 160.5 kilómetros que tuvo siete puertos, incluido el arribo a meta de primera categoría y el segundo en la etapa, Giulio Ciccone es nuevo líder. El mejor colombiano en la jornada fue Nairo Quintana, quien entró séptimo.
Jornada protagonizada por la fuga de 14 ciclistas que se fue desvaneciendo en los diferentes ascensos. De Gendt lidero la fracción en solitario por varios kilómetros, pero fue superado por Ciccone, Meurisse, Teuns y Wellens antes de iniciar el último puerto de montaña, mientras que el grupo de favoritos se mantuvo compacto.
Las rampas con alto porcentaje de inclinación afectaron a Meurisse y Wellens, por lo que la disputa de la etapa quedó entre dos, pero fue Teuns el que tuvo más fuerzas en los metros finales para cruzar la meta en primer lugar. Entre tanto, los ciclistas del Movistar seleccionaron el grupo de favoritos y Mikel Landa atacó. Ninguno respondió al instante y le dieron libertad, pero el Groupama-FDJ y el Team Ineos apretaron el paso para alcanzarlo a pocos kilómetros de la meta.
En ese remate de la etapa volvió a sorprender Julian Alaphilippe, que aguantó el ritmo del grupo y atacó sobre el final, pero Geraint Thomas lo superó antes de cruzar la línea de meta. Pocos segundos se sacaron entre los favoritos.
Rigoberto Urán ascendió a la décima posición de la clasificación general a 1’15” del nuevo líder, mientras que Nairo Quintana ahora está en la casilla 16 a 1’41”. Egan Bernal se mantiene como el mejor de los nuestros, pero cedió varios segundos, pues ahora está a 53 de la punta.
La séptima etapa será un recorrido de 230 kilómetros entre Belfort y Chalon sur Saone. Este trayecto tendrá 3 cortos puertos de montaña, dos de cuarta y uno de tercera categoría.
Clasificación general
1. Giulio Ciccone
2. Julian Alaphilippe a 6”
3. Dylan Teuns a 32”
6. Egan Bernal a 53”
10. Rigoberto Urán a 1’15”
16. Nairo Quintana a 1’41”
58. Sergio Henao a 18’45”