TOUR DE FRANCIA 2019.Los colombianos Nairo, Egan, Rigo para la 2a. semana de Tour
La décima etapa del Tour de Francia pudo haber definido varias cosas entre los ciclistas favoritos. Aunque todavía faltan las dos semanas más duras con las fracciones de alta montaña, un recorrido plano, apto para embaladores y aparentemente sin riesgos, fue determinante para los que ganaron y para los que se quedaron atrás.
Por fin apareció el viento y, como casi siempre, causó estragos en el pelotón. Un corte comenzado por un ataque del Education First partió el grupo en dos. Sin pensarlo, los compañeros de Rigoberto Urán lo dejaron atrás y junto a él, la esperanza de Francia, Thibaut Pinot y Jacob Fuglsang, entre otros. Ellos fueron los damnificados de la jornada pues por más intentos que hicieron en contra del viento, perdieron un minuto y cuarenta segundos con sus rivales.
Ellos, quedaron adelante pero no fue suerte. La concentración y la planificación de etapa, así como equipos fuertes, hicieron que tanto Nairo Quintana como Egan Bernal llegaran con el mismo tiempo del ganador de la etapa, Wout van Aert y, en el caso del ciclista del Movistar pudiera recortar segundos valiosos a los favoritos que se quedaron. Con ellos estaban el líder de la competencia, Julian Alaphilippe y Geraint Thomas, compañero de Bernal y primer candidato al título.
Con este panorama llega el día de descanso pero también una semana en la que tendremos tres etapas de alta montaña y la contrarreloj individual que se correrá el próximo viernes después de haber llegado a los Pirineos en la fracción que termina en Bagnères-de-Bigorre.
Segunda semana
Precisamente, Bagnères-de-Bigorre llegará el jueves con dos premios de montaña de primera categoría y uno de cuarta. Esta etapa será crucial para Egan y Nairo, pero sobretodo para el corredor boyacense. El Movistar tendrá que tener una estrategia clara y decidida para lanzarse a sacar alguna ventaja en el Col de Pereysourde en el kilómetro 146 y en el Horguette d’Ancizan para intentar sacar una ventaja a sus rivales con miras a la CRI.
Hay una desventaja para el colombiano y es que después de este puerto, la etapa se definirá en descenso. Terreno poco favorable para Nairo.
Otra es la historia con Bernal y su equipo. Aunque solo los separan cuatro segundos en la clasificación general el Ineos se la jugó desde el comienzo por Geraint Thomas, el actual campeón y el colombiano tendrá que trabajar para él. Por esta razón, el equipo británico podría tomar el recorrido del jueves de forma tranquila sabiendo que su jefe de filas no lo hace nada mal en las cronos y que Egan ha mejorado notablemente.
La CRI
La contrarreloj individual llegará el viernes con un recorrido de 27.2 kilómetros, apto para los colombianos. La última experiencia de Quintana al reloj fue en el Criterium du Dauphiné en donde perdió 1 minuto y 36 segundos con Wout van Aert. La distancia fue muy parecida (26.1) y con respecto al ganador, el colombiano cedió un poco más de 3 segundos por kilómetro. Pero con los favoritos de la carrera y que también están en el Tour, perdió así, ante Steven Kruijswijk cedió 47 segundos, ante Adam Yates, 36, ante Fuglsang, 21 y ante Pinot, solo 15. Sin mebargo, se prevé que ante Thomas pierda más de un minuto.
Egan, por su parte, estuvo en la crono de la Vuelta a Suiza con un gran tiempo.Aunque el recorrido era más corto, el colombiano llegó a 38 segundos del ganador Yves Lampaert, confirmando su gran ascenso en las pruebas contra el reloj.
Rigoberto Urán
El ciclista del Education First es 13 en la clasificación general a 3 minutos y 18 segundos del líder, Julian Alaphilippe. El antioqueño se mostró contrariado en su llegada a la meta pues este no ha sido un gran Tour para su equipo. Primero, su gregario de confianza, Tejay Van Garderen tuvo que abandonar por una fuerte caída y ahora, una confusión en la estrategia hizo que el podio se vea un poco más lejos.
Cualquier segundo que se gane en los próximos días será ganancia pero también los que no se pierdan. Ahí está el detalle porque la última CRI que hizo Rigo fue el año pasado en la Vuelta a España en la que perdió más de dos minutos. La montaña será su principal aliada.
EGAN BERNAL
El ciclista colombiano del Ineos manifestó que lo pasará mal en la crono de Pau aunque asegura que tiene más confianza respecto al año pasado.
El colombiano Egan Bernal, tercero de la general del Tour de Francia, El ciclista colombiano del Ineos manifestó que lo pasará mal en la crono de Pau aunque asegura que tiene más confianza respecto al año pasado.reconoció que el equipo Ineos afronta la carrera “en una buena situación”, pero precisó que no podrán confiarse.
“Tenemos que seguir concentrados, no podemos confiarnos, todavía falta mucho Tour”, dijo el ciclista de Bogotá, que puso como ejemplo el abanico en el que ayer, lunes, algunos favoritos, como el francés Thibaut Pinot, el español Mikel Landa y el danés Jakob Fuglsang se dejaron tiempo.
Para Bernal, eso no les descarta de la lucha por la general, a los que se suman los otros rivales que tendrán que vigilar.
“Estamos en la lucha, tratando de hacerlo lo mejor posible, estamos en una buena posición, muy contentos con el resultado que tenemos hasta el momento. Pero queda mucho Tour”, afirmó.
Su compañero de equipo Geraint Thomas, defensor del título, es segundo de la general y él tercero, “una situación muy favorable”, según el colombiano, que señaló que, además, en la primera semana no han tenido la responsabilidad de tirar del pelotón, por lo que el equipo está fresco.
Bernal indicó que, por el momento, la táctica del Ineos no ha variado, con dos jefes de filas, y que será la carretera la que determine quién de ellos es la apuesta para ganar el amarillo en París.
“A ver cómo salimos de la crono” del próximo jueves en Pau, en la que auguró que perderá algo de tiempo con respecto a otros favoritos.
“Voy a tratar de perder lo mínimo posible. Será media hora de sufrimiento, de ir a tope. Hay especialistas que nos van a recortar un poco de tiempo. Es así. En unos sitios podemos ganar tiempo y en otros perder”, comentó.
El colombiano, de 22 años, señaló que está viviendo un Tour diferente del año pasado, cuando debutaba en una gran vuelta de tres semanas.
“En este Tour tengo un poco más de confianza. El año pasado todo era nuevo para mí, lo afronté con un poco de miedo. Ahora sé a lo que me estoy enfrentado. El primero fue un año muy estresante, ahora estoy muy bien rodeado por el equipo y eso me da más confianza”, comentó.
Bernal indicó que vivió como un momento especial subir al primer escalón del podium del Tour para recibir el maillot blanco que le sitúa como el mejor joven de la general.
“Fue algo muy emotivo, es la primera ver que subía al podium del Tour. Aunque sé que no es el final, fue algo muy bonito, lo disfruté mucho, va a ser un momento que no voy a olvidar, porque es el Tour y nunca imaginé estar ahí”, señaló.
Pero el colombiano confirmó que ganar el maillot blanco no es un objetivo: “Lo más importante es ganar el Tour. La camiseta blanca es bonita, pero más lo es la amarilla. Vamos a pelear todos por eso, es nuestro objetivo número uno”.