El venezolano Gustavo Dudamel y la mexicana Natalia Lafourcade llenan el Hollywood Bowl con su música
La noche del domingo en Los Ángeles fue mexicana. La Filarmónica de esa ciudad, a cargo del director venezolano Gustavo Dudamel, dió un concierto al lado de la cantante mexicana Natalia Lafourcade en el Hollywood Bowl. La orquesta angelina preparó un programa en el que los acordes del Huapango de José Pablo Moncayo y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez dieron el preámbulo para que después Lafourcade interpretó algunos temas de sus álbumes Musas y Hasta la raíz. Dudamel añadió el toque venezolano de la noche con la Fuga con pajarillo del suite para cuerdas de Aldemaro Romero. El concierto se transmitió en directo para el mundo
El concierto, además, coincide con el décimo aniversario de Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles. El director venezolano, que se formó en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, ha destacado en los últimos años por su dirección de la obra del austríaco Gustav Mahler. Dudamel nunca ha dejado de incluir el toque latinoamericano en los programas que conduce. La celebración del músico se ha extendido en los últimos días con conciertos en el Hollywood Bowl al lado de la pianista china Yuja Wang, la Youth Orchestra de Los Ángeles, así como con interpretaciones de la obra de Dvořák y Mahler.
“Gustavo lo ha dicho muchas veces, la música es magia y sí, es una medicina realmente poderosa. En ella nos dejamos ir, abrimos el alma, los corazones, nos sensibilizamos y dejamos llevar en su corriente”, añadió Lafourcade en una publicación en sus redes sociales, unas horas antes del concierto, en la que aparece al lado de Dudamel que con batuta en mano dirige los ensayos de la Filarmónica.