INCREIBLE. ‘Betty la fea’ otra vez gana en la TV colombiana. RCN se renueva con lo de antaño y CARACOL se estanca, por no innovar.
Después de casi 20 años, la telenovela vuelve a ser primera en ‘rating’. Marca entre 12 y 14 puntos.
Ana María Orozco fue la protagonista de la telenovela, hecho que la convirtió en un referente nacional.
Las mil vidas del Canal RCN se las debe a ‘Yo soy Betty la fea’. Cada vez que hay crisis ponen a ‘Betty’ y vuelve el canal al primer lugar.
RCN llevaba perdiendo mal por más de tres años, y no daba pie con bola. Se murió el genial Fernando Gaitán y como “homenaje” pone a ‘Betty’ y, ahora, es el programa número uno de Colombia.
La genialidad de Gaitán está en que sabía de melodrama donde el amor triunfa, le metía el tonito colombiano que es el humor para sobrevivir, conocía que el relato popular se hace en forma de mujer y jugaba al periodismo al contar realidades en forma de ficción.
La genialidad de ‘Betty’ es que es el programa más re-hecho en el mundo, más de 40 países la hicieron de nuevo, y eso la hace un ‘hit’ mundial. Además, fue vista en más de 200 países con éxito de ‘rating’.
Por eso, así como ‘El Chavo’ o ‘Los Simpson’ o ‘Titanic’ son cartas seguras de ‘rating’, ‘Betty’ no falla: póngala a la hora que quiera y logrará seducir y hacer suspirar y reír a los televidentes.‘Betty la fea’ y uno de sus capítulos históricos lideró el ‘rating’La alegría vuelve a RCN / El otro lado‘Yo soy Betty, la fea’, telenovela imbatible a cualquier hora del díaQue aburrimiento nuestros goles y risas / El otro lado
Frente al éxito 2019 de ‘Betty’ en la televisión colombiana hay por lo menos cuatro detalles para comentar:
Uno, Caracol descuidó su franja de las 9 de la noche al volver a un chascarrillo insufrible y mal hecho y abandonar su tendencia de bionovelas y música. Y es que ‘Un bandido honrado’ es de verdad una aburrida chistemedia llena de actores en estado ‘Sábados felices’. Entre los malos diálogos y las pésimas actuaciones, uno –más que gozar– sufre.
Dos, ‘El man es Germán’ cumple de coequipero, ya que recoge un pésimo ‘rating’ de ‘Noticias RCN’ de 4 puntos y entrega 9; por lo tanto, le pone un buen público para pelear a ‘Betty’.
La televisión abierta es de canal y requiere trabajo en equipo entre programas, por eso, mientras no reinventen el noticiero y sigan insistiendo en su tonito uribista arrogante y mala leche, será casi imposible que logren la pelea en información.
Tres, Caracol se mantiene gracias a sus marcas ‘Sábados felices’, noticias de la policía nacional, ‘El gol Caracol’, concursos musicales como ‘La voz Colombia’ y concursos de competencia como ‘Desafío’, bionovelas a las 9 de la noche y narcolombia a las 10. Pero de innovación, poco o nada. Caracol está cansando con siempre lo mismo.
Cuatro, innovar no es copiar a Miami o creerle a Netflix; tampoco, hacer lo que todos hacen; es analizar la pantalla y ver cómo competir, y en este triste momento del país sin presidente y un canal dormido como Caracol, un sueño tradicional como ‘Betty’ o una risa colectiva a lo ‘Germán’ es suficiente para innovar la pantalla.
RCN volvió recuperando la memoria de lo que había hecho bien (‘Betty’, ‘Germán’ y ‘Lady’) y con eso le ha bastado para recuperarse. La pregunta es si RCN tiene cosas nuevas que proponer.
‘Betty’ no falla: póngala a la hora que quiera y logrará seducir y hacer suspirar y reír a los televidentes
Las siete virtudes de la novela
1. Es una telenovela clásica en su historia principal, donde “la mujer fea y pobre pero pura e inteligente salva al hombre equivocado”. Triunfa la bondad y gana el amor; se cumple que la telenovela es mejor que la vida.
2. Es una telenovela basada en el relato de mujeres que son capaces de reírse de sí mismas mientras hacen al mundo a su imagen y semejanza. Betty es la reina de la ironía, y el cuartel de las feas son su coro celestial. Entre ellas imaginan una vida posible en la solidaridad.
3. Es una comedia en la que el cuartel de las feas constituye en sí mismo una segunda obra dramática en forma de sitcom a la colombiana. Vamos a verla para reírnos, para sentirnos parte de la sobrevivencia de los de abajo, la cual se hace con humor.
4. Es una telenovela colombiana en la que las mujeres son diversas y guerreras,mientras que los hombres, planos y patéticos, o apenas chistositos, como Freddy, el mensajero. Y en eso la telenovela imita la realidad.
5. Es una telenovela que reflexiona sobre las apariencias de nuestro mundo, que se definen por estándares de belleza hechos en academias de peluquerías del consumismo.
El cuartel de las feas es una ironía expandida sobre lo que significa ser feo o bello en este mundo. Ellas son bellas, pero no corresponden al machismo nacional: bella pero alta (luego fea), bella pero afro (luego fea), bella pero de formas redondas (luego fea), bella pero más allá de los 40 (luego fea). Ellas se saben bellas y por eso se burlan de manera solidaria de las miserias masculinas.
6. Es una telenovela de personajes creíbles, con historia y tumbao propios y muy nuestros. Cada uno representa un estilo de vida, una manera de ser, una forma de comprender la colombianidad (el feo, el bello, el ‘playboy’, la celosa, el chistosito y el cuartel). Personajes muy buena gente, caricaturescos, con buen humor y que se comportan como niños.
7. Fernando Gaitán, creador de situaciones que parten de la realidad, nos promete una sonrisa y juega a preguntarse por las situaciones de la vida cotidiana.
Y Mario Ribero fue quien –con humor– dirigió los personajes de esta novela, su especialidad.
‘Yo soy Betty la fea’ es muy colombiana porque está hecha de ternuras, juegos aspiracionales, mujeres imaginativas y hombres pobres. Su mayor virtud está en ser todo lo que la televisión debe ser: sueño, suspiro, risa, relajación.
Escribe ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión.
Publicó diario EL TIEMPO, de Bogotá, Colombia