Vuelta a España 2019. Etapa 16. Los colombianos: “Superman” López se acerca al podio. Nairo en el 6o. lugar de la general lucha por el 5o. Higuita 12. Chaves 20. Martínez 41. Sergio Henao 46.Atapuma 55. Sebastián Henao 57. Molano 155
Tras el aviso del Santuario del Acebo, este lunes llegó la jornada reina de La Vuelta 2019. Como gran atractivo esperaba La Cubilla, un “puerto Tour” donde los escaladores más puros tendrían que intentar a poner en apuros a un Primoz Roglic que cada vez tiene más cerca el triunfo final.
Para endurecerlo, San Loreno y La Cobertoria (ambos de primera categoría) servirían como aperitivos ideales dentro de las estrategias de los equipos. Se esperaba a un Movistar o un Astana valientes. Nos lo decía George Bennet en la salida de Pravia: “Si se esperan al último puerto será demasiado tarde”.
Mark Padun (Bahrain-Merida), Jonas Koch (CCC Team), Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step) y Casper Pedersen (Team Sunweb) fueron los primeros en coger algo de ventaja. Por detrás, Max Richeze, Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), Tao Geoghegan Hart (Team Ineos), Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Nikias Eg (Trek-Segafredo), Nikias Arndt (Team Sunweb), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Imanol Erviti (Movistar Team), Fernando Barceló (Euskadi-Murias), Valerio Conti (UAE Team Emirates) y Amanuel Ghebreizhabier (Team Dimension Data) montaron otro vagón de fugitivos.
A falta de 20 km para el final, la fuga contaba con 9 minutos de ventaja. Barcelo y ‘Luisle’ eran las bazas españolas para llevarse la etapa aunque tenía a ‘lobos’ a su lado de la categoría de De Gendt o Fulgsang. Por detrás, Jumbo comandaba el grupo.
Fue a falta de 6 kilómetros, ya en La Cubilla después de haber dejado pasar las oportunidades de San Lorenzo y La Cobertoria, apareció el primer movimiento. Luisle lanzó a Fuglsang hacia el triunfo mientras Astana endurecía el ritmo en la subida. Ese gesto descolgó a Nieve y Nairo.
Supermán cambió el rumbo mientras su compañero pedaleaba por el triunfo, que se abrochó con maestría. Al colombiano sólo le pudieron seguir Valverde, Pogacar, Majka y el líder Roglic. Pero el murciano perdió comba en los últimos kilómetros y tuvo que tirar de la ayuda de Soler para minimizar pérdidas (24 segundos). El descanso llega con Roglic como gran capitán de la carrera y con Pogacar, López y Valverde peleando por el resto de plazas del podio. El esloveno está intratable.
Este martes, descanso en Burgos
Para mañana llegará la segunda jornada de descanso en Burgos. Movistar ofrecerá una rueda de prensa a las 10.30 horas con sus líderes donde analizaran lo que llevamos y lo que falta de carrera. Ya el miércoles volverá la ruta en una jornada prácticamente plana en Guadalajara.
Lo que falta:
Etapa 17. Llana – 219 km (Miércoles, 11 de septiembre)
De Castilla y León a Castilla-La Mancha en una jornada que terminará con un esprint para velocistas si ninguna fuga aprovecha el terreno favorable y llega a buen puerto. El esprint intermedio se situará en Atienza, en el kilómetro 103, y el final picará hacia arriba en la etapa más larga de este año.
Etapa 18. Montaña – 177 km (Jueves, 12 de septiembre)
El pelotón llega a Madrid para afrontar un encadenado recurrente por la Sierra de Guadarrama. Se subirán cuatro primeras: Navacerrada, la Morcuera en sus dos vertientes y Cotos. Después del descenso, meta en Becerril de la Sierra. Antes, en el kilómetro 135, esprint en Rascafría.
Etapa 19. Llana – 165 km (Viernes, 13 de septiembre)
Desde Ávila se afronta el Alto de la Paramera, de tercera. En el descenso se pasa por El Barraco, cuna de ciclistas como Carlos Sastre, Ángel Arroyo o El Chava Jiménez. Después terreno llano con una trampa final, un kilómetro de subida adoquinada en Toledo hasta la meta. La volata, en Albarreal de Tajo, kilómetro 134.
Etapa 20. Montaña – 190 km (Sábado, 14 de septiembre)
Una jornada abulense diseñada por Carlos Sastre. Recorrido duro con seis puertos: de salida el Puerto de Pedro Bernardo(1ª), siguen Serranillos (2ª), Navatalgordo (2ª), Chía (3ª), Peña Negra (1ª), plato fuerte de la jornada, y el final en alto en la Plataforma de Gredos (3ª), que coronará virtualmente al ganador de la edición. El esprint intermedio, en Hoyos del Espino, en el kilómetro 179.
Etapa 21. Llana – 106 km (Domingo, 15 de septiembre)
Salida en Fuenlabrada y paseo triunfal por las calles de Madrid con un esprint intermedio en el kilómetro 60. El maillot rojo podrá lucirse y celebrar y los velocistas pelearán por una victoria de prestigio en la Plaza de Cibeles.