BANDIDOS DE CUELLO SUCIO. ‘La Lavandería’ inspirada en los ‘Papeles de Panamá’,alguno de los colombianos, o ni para eso cuentan?
Mucha expectativa a causado la nueva serie de Netflix, ‘La Lavandería’ y que trata los escándalo de los Papeles de Panamá y los paraísos fiscales.
Protestas, acusaciones e indignación son algunas de las manifestaciones de periodistas, políticos, abogados y panameños en general, tras los avances de esta historia que describe las acciones de la firma Mossack-Fonseca y la creación de sociedades anónimas en países denominados paraísos fiscales.¿
Neftalí Jaén, abogado y miembro del Partido Alianza de Panamá señaló: ‘Dejen la hipocresía? bochorno, irritaciones, molestias, picazón, sustos, indignación, dolores estomacales (…) por el próximo estreno de la película The Laundromat’. ¿Es que acaso no sabíamos que rimbombantes firmas andaban y andan en ese mundillo?’.
El vicepresidente, José Gabriel Carrizo, quien la semana pasada en declaraciones a la prensa manifestó que su país superará el ‘reto’ que pudiera ocasionar a su imagen el largometraje.
El también ministro de la Presidencia, afirmó que, si bien no ha visto la película, ‘sin duda alguna vamos a estar preparados para contarle al mundo que Panamá es mucho más que unos papeles’ fraudulentos.
¿De qué trata la ‘Lavanderia’?
La producción de 2019, del reconocido director estadounidense Steven Soderbergh, cuenta en los roles protagónicos con los premios Oscar Meryl Streep (la viuda Ellen Martin que investiga el fraude de los seguros) y Gary Oldman (Jürgen Mossack), Antonio Banderas (Ramón Fonseca) y Sharon Stone, entre otros laureados actores.
Según una vasta filtración periodística de 2016, el bufete panameño creó numerosas sociedades opacas, algunas de las cuales sirvieron a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos y blanquear capitales.
Tras ese escándalo, Panamá aceleró un paquete de reformas para blindar su sistema financiero, al tiempo que el gobierno actual trata de lavar la imagen exterior del país, que aparece periódicamente en listas sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.