ADA: ASOCIACIÓN DE ANTISOCIALES o Partido Político vende avales?

ADA, el partido que más  que propuestas genera dudas | EL FRENTE

En Santander ADA les dio aval a 341 candidatos y apoya en coalición a más de una decena. En ese departamento, el coordinador de la colectividad es Celestino Mojica Peña, cercano al también condenado parapolítico Luis Alberto Gil, exsenador y uno de los fundadores del PIN. Se dice que el ADA tiene extraños vínculos con otro parapolítico, Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Un partido político, nacido de un Consejo Comunitario de negritudes en el Cauca y con escasos tres meses de fundado, ha logrado reunir más de 3.500 candidaturas para las elecciones regionales de octubre con aspirantes en 26 departamentos que no tienen ninguna relación regional con el Consejo Comunitario que lo creó.

Su nombre es Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) y surgió del Consejo Comunitario La Mamuncia de López de Micay, en Cauca, tras la elección de Hernán Banguero en la Cámara de Representantes en una de las dos curules de la circunscripción especial de las negritudes de esta corporación.

El 7 de noviembre de 2018, Hernán Banguero Andrade, representante a la Cámara y dueño de una de las dos curules especiales afrodescendientes en el Congreso, solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la personería jurídica para que el consejo comunitario La Mamuncia, del municipio de López de Micay, en el Pacífico caucano, por el que fue elegido, se convirtiera en partido político. Un proceso que desató una pelea jurídica.

Fueron 23.613 los votos que llevaron a Banguero al Legislativo, quien luego de su elección —cuentan en el mismo consejo comunitario— comenzó a distanciarse de este. Los registros en el CNE indican que el 21 de noviembre de 2018, es decir, catorce días después de radicada la solicitud de la personería jurídica, el congresista radicó un nuevo documento desistiendo de ella, lo que fue negado en enero pasado.
En medio de todos los trámites, llegó una nueva petición al máximo organismo electoral, esta vez por parte de Paulino Riascos Riascos, quien, identificándose como representante legal del consejo comunitario, pedía la personería jurídica para el movimiento político Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), como colectividad naciente de la curul que obtuvo La Mamuncia en la Cámara.

Trámite exprés

Tras varios meses de práctica de pruebas y entrega de documentos, el 15 de mayo pasado, a través de la resolución 1748 de 2019, el CNE reconoció a ADA y lo habilitó para otorgar avales a las elecciones locales y regionales de octubre.

Obtuvo la personería jurídica tras dos solicitudes que llegaron al Consejo Nacional Electoral, la del representante Banguero, quien quería crear el partido político La Mamuncia bajo su poder, y la de Paulino Riascos, representante legal del movimiento, que pretendía formar el partido en representación del Consejo Comunal.

Al tener personería jurídica, el partido puede avalar para cargos de elección popular a cualquier candidato, sin pertenecer necesariamente al Consejo Comunal o que represente la razón política bajo la cual se fundó. No obstante, la rapidez y la cantidad con que logró reunir más de 3.500 aspirantes bajo su bandera es salida de lo común.

Para las próximas elecciones de octubre, ADA desplegó candidatos para la gobernación en ocho departamentos, Chocó, Huila, Norte de Santander, Valle, Arauca, Casanare, Meta y Putumayo.

Una de las candidaturas más visibles es la de Patrocinio Sánchez Montes de Oca a la Gobernación del Chocó, cargo que ya ocupó y del que salió en 2011 cuando fue condenado por irregularidades en un contrato siendo alcalde de Quibdó. Pese a ello, no está inhabilitado y sigue siendo el líder del clan de los Sánchez, del que hacen parte sus hermanos Odín, excongresista condenado por parapolítica, y Astrid, actual representante a la Cámara.

Mutación política
en Santander

Para las Asambleas Departamentales presentó candidatos en el Chocó, Cesar, Santander, Norte de Santander, Valle, Arauca, Casanare y Meta; tiene aspirantes a las alcaldías de más de 150 municipios de 26 departamentos, y 3.062 candidatos a concejos municipales.

La forma en que lo logró sigue siendo un misterio, aunque se han encontrado relaciones entre huérfanos de viejos partidos y la Alianza Democrática Afrocolombiana.

Por ejemplo, en Santander el coordinador regional del partido es Celestino Mojica, el exfundador del partido PIN que se transformó en Opción Ciudadana, movimiento político que estuvo involucrado en el escándalo de la parapolítica en ese departamento.

En Bucaramanga fue conocido por ser muy cercano a Luis Alberto  el tuerto  Gil, quien recientemente fue capturado por sobornar a un magistrado de la Justicia Especial para la Paz.

En Arauca hay otro caso especial. ADA avaló a Jesús María Álvarez para la alcaldía de esta ciudad. Él asegura que no sabe ni leer ni escribir, por lo cuál debió inscribirse con la huella.

Dijo que miembros de ese partido lo buscaron para que fuera su candidato. Le dijeron que por su condición de llanero y por sus características particulares era el ideal para aspirar a este cargo.

Extraños vínculos
No obstante, los cuestionamientos alrededor de ADA han estado sobre la mesa desde que se empezó a buscar la personería jurídica por parte del representante Banguero; en concreto, por la participación del abogado Édison Bioscar Ruiz Valencia, quien ayudó a construir los estatutos para que el CNE le diera la razón a ADA.

Ruiz Valencia fue secretario general del cuestionado Partido de Integración Nacional (PIN) —llamado posteriormente Opción Ciudadana— y muy cercano al condenado parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Riascos, quien hoy funge como presidente y representante legal de ADA, dice que lo buscó para el trámite ante el CNE por “sugerencia de una amiga de la comunidad”.

“Yo lo conocía y lo apoyé cuando aspiró al Parlamento Andino. Le colaboré con una votación en López de Micay, mi pueblo, viendo todas las dignidades que ha tenido: ha estado en el Concejo de Cali y fue alcalde encargado de Buenaventura. Nos asesoró en la elaboración de los estatutos para cumplir con las exigencias del CNE”, manifestó.

Sin embargo, Riascos desistió de los servicios de Ruiz Valencia porque —según dijo— “quería hacer aquí lo mismo que hizo en el Partido de Reivindicación Étnica (PRE)”. Se refiere a las molestias generadas en el interior de esa colectividad por el papel que desempeñó el abogado moviendo fichas a favor de Carlos Alfredo Minota como candidato a la Alcaldía de Buenaventura, en contra de Franco Romero, quien también aspiraba a dicha nominación.

Pero además, el hoy presidente de ADA no niega que reconoce en Juan Carlos Martínez Sinisterra a un “dirigente que significó mucho para las comunidades negras” y que si alguien cercano a él busca apoyo en su colectividad, se lo dará.

“Si el señor viene aquí a pedir unos avales, se los daré. Si una persona que depende de él me pide un aval como hermano negro y tiene su hoja de vida si tachas, no habrá ningún problema. Fue un dirigente que en su momento puso a muchos negros en escenarios en el Valle, Cauca y el país, en donde la historia no nos había querido poner. Si tiene un pasado con la justicia, es el Estado quien lo debe condenar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.