a2

Para Óscar Mauricio Parra Gaitán, director de la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, hay una política variada en los aspirantes a la alcaldía del municipio.

“Este panorama de la contienda electoral tiene muchas fuerzas políticas que se resumen en 9 candidatos, es plural porque tenemos candidaturas que vienen de la política tradicional, alternativos, coaliciones e independientes”, dijo. 

Sin embargo, resalta a tres candidatos como los más visibles por tener el apoyo de los sectores políticos: William Gómez, María Mercedes Muñoz y Miguel Moreno.

“Los tres candidatos tienen una suerte de ‘guiño’, más Miguel Moreno que los otros, sobre todo el del actual alcalde, Héctor Mantilla, y no digo que esté haciendo política el alcalde, pero es sabido que de alguna manera siempre hay una suerte de aceptación frente al candidato del alcalde”, enfatiza el director.

Hay un discurso de renovación, es gente joven pero parece atender a los grandes ‘caciques’

Parra resalta como candidatos alternativos a Juan Carlos Ayala, del Polo; Eduardo Martínez Duarte, y Hernández Ardila, del partido Farc.

En estas elecciones parece ser común en varias ciudades del país que los candidatos se inscriban por firmas; no obstante, reciben los coavales de partidos de la política tradicional.

“Hay un discurso de renovación, es gente joven pero parece atender a los grandes ‘caciques’ que a veces son de alguna manera direccionados desde el nivel central. Para mi, este es el caso de Miguel Moreno, que es una figura joven, el que más tiene opción”, dice el director de la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB.

Justamente, el nombre del grupo significativo por el que Moreno, de 25 años de edad, inscribió su candidatura es ‘Renace Floridablanca Santander, sin embargo, cuenta con el coaval de Partido conservador, Partido Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático.

“Los candidatos que podrían hacerle competencia a la fuerza política de Miguel Moreno serían William Gómez y María Mercedes Muñóz”, enfatiza Parra.

Esta última, Muñóz, es la esposa del destituido exalcalde de Floridablanca, Néstor Díaz Barrera, “en la coalición de María Mercedes hay partidos que tienen ideologías distantes; sin embargo, hacen una estrategia para poder obtener el cargo de alcalde”, dice Parra.

Por su parte, William Gómez fue concejal de Floridablanca, aspiró a la alcaldía hace cuatro años por el partido AICO, el mismo partido con el que aspira ahora y, en 2015, se unió a la campaña de Héctor Mantilla debido a unas amenazas que recibió en su contra. Cuando Mantilla llegó al cargo, Gómez se desempeñó como asesor de la alcaldía.

MIGUEL MORENO SUAREZ

a2

Nació en Barbosa (Santander) 7 de septiembre de 1994

Fue reconocido y distinguido con Diploma de Honor, otorgado a los mejores bachilleres, por su excelente desempeño académico en el Colegio La Salle, donde fue representante de los estudiantes, ante el Consejo Directivo de la Institución, lo que le aportó actitudes de liderazgo que ha cultivado para su desempeño personal y profesional.

Fue ganador de la Beca Juan Pablo II y la Beca de Honor como estudiante sobresaliente y distinguido de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde cursó sus estudios en Derecho. Posteriormente se hizo Especialista en Derecho Contractual y Teoría de la Responsabilidad.

Magister en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho de la Universidad Externado de Colombia. }

Entre otros estudios realizó Diplomados en Normas de Tránsito y Transporte; en Gestión Pública; en Derecho Administrativo; en Docencia Universitaria y en Contratación Estatal.

Dentro de su hoja de vida se destacan importantes cargos dentro del sector público y privado, sumado a su actividad como Docente en las ramas del Derecho Civil que le han dado la oportunidad de educar a futuros profesionales con amplia capacidad y conocimiento en lo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.