Uruguay «denunció el tratado del TIAR y Venezuela solicita al Consejo de Seguridad de la ONU neutralizar activación del mismo»

«El voto de Uruguay no fue a favor del gobierno de Venezuela, fue a favor de la paz y la institucionalidad», dijo Nin Novoa.

«Los países que conforman el pacto de defensa interamericano TIAR decidieron este lunes en Nueva York por 16 votos a favor activar el tratado con el objetivo de «actuar colectivamente» en la crisis de Venezuela.

Uruguay fue el único país que votó en contra. Para el gobierno uruguayo, la activación de este Tratado de 1947, creado en plena Guerra Fría, es la antesala de la intervención armada en Venezuela».

Este mediodía, el canciller Rodolfo Nin Novoa ofreció una conferencia de prensa en la que explicó la postura de Uruguay en el asunto.

«Uruguay considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención,  incluyendo la posibilidad de una intervención armada.

Esto es una grave afectación al sistema multilateral. Los que creemos en el sistema multilateral, no podríamos permitir que sucedan estas cosas.

El inicio de la resolución dice ‘identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro, involucradas en actividades ilícitas, en lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación, vinculadas a ardides de delincuencia organizada trasnacional a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables, y disponer el congelamiento de sus activos’.

El párrafo segundo señala a los que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos.

Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza, que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, a extraditar y a sancionar personas sin el consentimiento del país», sostuvo el canciller.

«Le abre las puertas a la intervención armada»

Luego, Nin Novoa consideró que «la lucha contra la delincuencia se lleva a cabo en cada país, con la colaboración internacional, pero sin que ingresen sin autorización efectivos de otros países.

Lo más grave, lo que realmente desenmascara la intención de esta operación, es el párrafo quinto de esta resolución y su referencia al artículo octavo del TIAR, que leeré a continuación.

Dice: ‘instruir a los representantes permanentes ante la Organización de los Estados Americanos de los estados parte del TIAR que den seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y su impacto en la región, con objeto de evaluar la formulación de eventuales recomendaciones, para lo cual podrán formar comisiones’.

Entre las medidas que se pueden tomar, está la de la intervención armada, a la que le están abriendo la puerta.

Lamentablemente, la región ha sido testigo en el pasado de intervenciones armadas.

Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza. Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución; no a favor del gobierno de Venezuela, sino a favor de la paz y la institucionalidad».

Por último, contó que «Uruguay ha decidido denunciar dicho tratado. Eso implica que nos salimos del tratado, por obsoleto, por inconducente, por uso inadecuado del mismo. La salida de Uruguay hará efectiva en dos años».

La República Bolivariana de Venezuela envió este lunes una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasily Nebenzya, con el fin de analizar y neutralizar una nueva agresión contra el país, a través de la activación – de manera ilegal – del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), informó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

“Hoy le hemos hecho llegar al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, una carta, explicando la gravedad e ilegalidad que se ha pretendido hacer por parte de unos gobiernos de América Latina y de América del Norte para invocar un Tratado de Asistencia Militar (…) con el objeto de agredir al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y de cercar aún más, de asediar aún más, a un pueblo que lo que hace es resistir para poder tomar con soberanía sus propias decisiones”, advirtió Arreaza durante una reunión con el XIX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

En declaraciones transmitidas por Telesur, el canciller venezolano enfatizó que la activación del tratado — realizada este lunes en Nueva York, EEUU, por un grupo minoritario de países de la región con el respaldo de la derecha venezolana —  es totalmente ilegal, debido a que Venezuela ya no forma parte desde el año 2015, de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como recordó que todos los tratados militares deben ser aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU para su aplicación.

“Es ilegal, la manera cómo se convoca esa supuesta sesión del TIAR. Venezuela no forma parte del TIAR, Venezuela se retiró en el año 2013, y sus obligaciones culminaron en el año 2015, Venezuela ni siquiera forma parte de la Organización de Estados Americanos. Surge entonces una componenda, legalista, falsa, reconocen a un gobierno de una asamblea, de un parlamento, paralelo, que dice representar a Venezuela y tratan de convocar a un organismo inútil”, recalcó el diplomático venezolano.

“Ese organismo que erráticamente han convocado no tienen facultad para tomar medidas si no son aprobadas al Consejo de Seguridad. Por eso le hemos recordado al Consejo de Seguridad su deber, para que asuma esta responsabilidad y neutralice esta nueva agresión contra Venezuela”, agregó.

Por otra parte, rechazó la designación de su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, como presidente de este tratado – en el que reiteró que era de manera ilegal –, así como advirtió que las acciones tomadas en ese tratado forman parte del mismo guión impuesto por EEUU para atentar contra la estabilidad de Venezuela.

“Han escogido como presidente del TIAR al canciller de Colombia, que es el país latinoamericano donde se prepara todas las agresiones contra Venezuela. En Colombia se están entrenando militares y paramilitares para agredir territorio venezolano”, puntualizó Arreaza al tiempo que reiteró que Venezuela se defenderá ante los intentos de intervención militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.